Medio Ambiente

Tecnología e inteligencia artificial para ayudarnos a reciclar correctamente

¿Tienes dudas sobre a qué contenedor tirar ciertos envases? Este chatbot responde tus cuestiones

La inteligencia artificial nos ayuda a reciclar más y mejor
La inteligencia artificial nos ayuda a reciclar más y mejorStockLaymanzoom - stock.adobe.com

En los últimos años las cifras de reciclaje no han parado de crecer en nuestro país. Solo en 2020, y a pesar de la pandemia, se entregaron a instalaciones recicladoras cerca de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal, papel y cartón. Pero, ¿depositamos siempre los residuos en los contenedores adecuados? Ecoembes responde a nuestras dudas.

AIRE, el chatbot que resuelve nuestras dudas

A pesar de que cada vez son más las personas que reciclan, a menudo surgen dudas sobre a qué contenedor se deben tirar ciertos envases. En alguna ocasión su apariencia o composición nos genera confusión y, a pesar de nuestra buena intención, acabamos reciclando de manera incorrecta.

Con el fin de solucionar esta problemática y facilitar al ciudadano el reciclaje, Ecoembes ha creado el Asistente Inteligente de Reciclaje (AIRE). Este chatbot es capaz de resolver todas nuestras dudas indicando de forma inmediata en qué contenedor se debe depositar el envase preguntado. Además, existe la posibilidad de conversar con AIRE en castellano, catalán, gallego y euskera.

Este asistente gratuito podemos encontrarlo en la tienda de apps de nuestro dispositivo, en Google Play y Apple Store, en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes.

El proyecto fue creado en 2019 por TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes cuya actividad gira en torno a la economía circular.

RECICLOS: el reciclaje tiene recompensa en nuestro país

Conocer realmente el significado y la importancia de cada uno de los gestos que hacemos de forma individual en el proceso de reciclaje es una de las claves para concienciar a la sociedad. Los datos generales ayudan, pero, ¿qué es lo que aporta el ciudadano cada vez que recicla un envase?

RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, nos lo pone fácil. Nacido también en TheCircularLab, se trata de una evolución del actual modelo de reciclaje en nuestro país, al premiar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Estos incentivos pueden ser de carácter sostenible —relacionados con movilidad verde, limpiezas de espacios naturales o replantación de zonas naturales— o social —contribuciones a distintas ONG locales, a Banco de Alimentos o a Cruz Roja— al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. El objetivo no es otro que el de dar al ciudadano la oportunidad de que, a través del reciclaje de estos residuos, no solo esté ayudando al medioambiente, sino que pueda contribuir a mejorar su entorno más cercano.

Tecnología e inteligencia artificial para ayudarnos a reciclar correctamente
Tecnología e inteligencia artificial para ayudarnos a reciclar correctamenteStockIcruci - stock.adobe.com

Su funcionamiento es muy sencillo: a través de una sencilla webapp, los ciudadanos pueden registrar con su móvil las latas y botellas de plástico de bebidas que reciclen y obtienen puntos, con un límite semanal, que después canjean por distintas recompensas que tienen disponibles.

Este sistema busca adaptarse a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos. Es por ello, que RECICLOS incorpora tecnología tanto a los contenedores amarillos ya instalados en nuestras calles como en máquinas de reciclaje instaladas en lugares como estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio (con el fin de que los ciudadanos también puedan reciclar sus latas y botellas que consumen fuera de casa).

El SDR RECICLOS está presente en todas las comunidades autónomas y ya es una realidad para los vecinos y vecinas de 43 municipios y ciudades de toda España, mientras que ya hay instaladas cerca de 60 máquinas de reciclaje en distintos espacios públicos de nuestro país.

Este tipo de iniciativas tienen como base la concienciación y nacen para arrojar conocimiento, acercar el reciclaje al ciudadano y facilitar así el cuidado del medioambiente. ¡Entre todos podemos lograrlo!