Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

Miguel Antoñanzas, presidente y consejero delegado de Viesgo.
Miguel Antoñanzas, presidente y consejero delegado de Viesgo.larazon

La eléctrica Viesgo contribuye a la lucha contra las especies invasoras

El proyecto Life top Cortadería en el que colabora la empresa Viesgo ha sido seleccionado finalista del mayor galardón europeo a la Red Natura 2000. El proyecto, en el que también trabaja SEO/BirdLife, combina la eliminación del plumero de la pampa (Cortaderia selloana) y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros Natura 2000 de Cantabria. Destaca en el proyecto la inclusión social de personas con discapacidad, que desempeñan las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat. El Galardón Europeo Natura 2000 recompensa la excelencia en el manejo de los espacios Natura 2000 y muestra el valor añadido de la conservación de la naturaleza para la población local y la economía en la Unión Europea. Cuenta con cinco categorías (conservación terrestre, marina, etc.) de las que son finalistas 21 candidaturas.

Banca March se suma a eliminar plásticos del Mediterráneo

Banca March ha firmado un acuerdo con Reforest Project gracias al cual donará a la ONG parte de la comisión de gestión anual de su fondo solidario Mediterranean Fund. El objetivo es colaborar con la Expedición Salva Mares, un proyecto cuyo objetivo es la recogida de plásticos en flotación en el Mediterráneo. Estos se transformarán en tela de poliéster con el que se fabricarán mantas para personas sin hogar.

Mahou San Miguel evita más del 50% de emisiones

La cervecera Mahou San Miguel se ha unido a la empresa de fabricación de envases Verallia en el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética conjunto. Con una inversión de dos millones de euros, ha permitido una reducción de un 68% tanto de sus emisiones de CO2 como de su consumo de gas. Por su parte, Mahou San Miguel ha puesto en marcha «Vamos 2030», su estrategia de sostenibilidad a tres años.

Fujitsu a la caza de un 5G con menos emisiones

Fujitsu acaba de anunciar que ha desarrollado con éxito una nueva tecnología de red de acceso de radio virtualizada por software (vRAN) con soporte para 5G Stand Alone inspirada en la computación cuántica para optimizar los recursos informáticos. Fujitsu estima que este enfoque ofrece el potencial de reducir las emisiones globales del sistema en un 50% o más en comparación con los sistemas convencionales.

Los plásticos se extienden por el Ártico

Un estudio científico publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment afirma que la contaminación por plásticos es ahora generalizada en el Ártico, incluso en áreas sin actividad humana aparente, como el lecho marino profundo. Los datos recopilados muestra que estos residuos se han infiltrado en los sistemas terrestres y acuáticos, la criosfera y la atmósfera del Ártico.

MadBlue, de Madrid a los Océanos

El próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra arrancará en Madrid la cita Madblue, un summit multidisciplinar que este año girará entre dos temáticas: el urbanismo medioambiental y la energía. La programación constará de cuatro pilares: Conferencias, Arte, Innovación y Experiencias, como la carrera solidaria «Run for the Earth» y el concierto histórico «De Madrid a los océanos».

Los 10 retos para sumarse a la transición

Las empresas B Corp, entre ellas Danone, Veritas, Ecoalf, Triodos Bank, Laboratorios Expanscience–Mustela y Holaluz, movilizan a la ciudadanía española para que sea parte de la solución, a través de «Ser B». Quien quiera podrá participar en este movimiento con pequeñas acciones como comprar prendas sostenibles o de segunda mano, reciclar correctamente los residuos o reducir el uso de plástico.