Sección patrocinada por sección patrocinada

Dudas

Producción y consumo responsable

¿En qué consiste el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Producción y consumo responsable Ecoembes
Producción y consumo responsable EcoembesAdobefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

El consumo responsable se basa en una forma de vida y un cambio en los hábitos que implica consumir menos, y que el consumo que se haga sea teniendo en cuenta a la naturaleza. Pero no solo el consumo debe ser respetuoso con el medioambiente, también los procesos de producción.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son la hoja de ruta para conseguir un futuro sostenible. Consta de 17 objetivos que suman y se complementan para lograr la consecución de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que van desde la eliminación de la pobreza a la producción y consumo responsables.

¿En qué consiste el objetivo 12 de los ODS?

Las Naciones Unidas lo resumen en «garantizar modalidades de consumo y producción responsable y sostenible».

El consumo y la producción son dos de los motores de la economía mundial, pero al mismo tiempo son dos factores que, usados de manera incorrecta, pueden poner en peligro el desarrollo futuro y la supervivencia.

El uso que hagamos de ellos impacta directamente sobre el planeta. Tanto es así, que desde los años 70 no ha parado de adelantarse el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. ¿Y qué día es ese? Es el día en que la población mundial consume todos los recursos naturales que la tierra es capaz de regenerar en un año.

Para 2022, esa fecha se sitúa en el 28 de julio. A partir de ese día, todos aquellos recursos naturales consumidos van a ser parte de la deuda que el ser humano tenga con el planeta, puesto que no se van a poder recuperar.

Y si ponemos el foco en España, la situación es aún más preocupante, puesto que en 2022 se ha alcanzado ese día el 13 de mayo.

Estos datos permiten evidenciar que no se trata de criterios sociales. Nuestro estilo de vida tiene un impacto ambiental y el cambio climático nos lo recuerda cada día.

Por eso, el ODS 12 pretende lograr una serie de metas de aquí a 2030. Entre ellas están la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Además, persigue asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Papel de las empresas frente a este objetivo

Otro de los retos a lograr a través de este objetivo número 12, consiste en «alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes».

La responsabilidad es una actitud de la que debe tomar partida cada uno de los miembros de la sociedad civil.

Respecto a este reto, Naciones Unidas afirma que «el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad».

Informar y actuar

La sociedad tiene un papel fundamental en la consecución de este objetivo. Dispone de dos líneas de actuación: reducir los desechos y optar por compras sostenibles. Para lograr el propósito y ayudar a los ciudadanos en las tareas de reciclaje, Ecoembes ha creado Dudas del reciclaje, con toda la información sobre donde tirar cada tipo de residuo.

La gestión eficiente de los recursos y el uso de energías renovables es primordial para el cuidado del planeta, pero no podremos lograrlo si no cambiamos el modelo actual de producción y consumo.

Este es solo uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que forman parte de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Ganar en calidad de vida y dejar un planeta mejor para las generaciones futuras, pasa por hacer un uso responsable de los recursos que la naturaleza pone a disposición de la sociedad.