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Ecologismo
Periodismo ambiental: divulgación y concienciación
Los periodistas medioambientales juegan un papel fundamental en la labor de concienciación de la sociedad frente al cambio climático. Poseen herramientas que permiten, no solo informar a la población, sino también sensibilizar.
Y parte de ese cuidar del entorno pasa por el reciclaje, la diferenciación de los colores de los contenedores, y ser capaz de discernir lo que va en uno u otro. Para esa labor, Ecoembes juega un papel esencial a través de Dudas del reciclaje, resolviendo al consumidor todas aquellas incógnitas que le surjan relacionadas con el proceso del reciclaje, tan importante para el cuidado del planeta.
La responsabilidad de los periodistas ambientales
Se entiende como periodismo ambiental el desempeño de la actividad periodística desde el punto de vista de la sostenibilidad. Pero se trata de un género amplio y complejo, puesto que abarca desde el cambio climático, hasta políticas ambientales o investigación.
Esta rama del periodismo tiene un papel especialmente importante en nuestra sociedad, es el mejor instrumento para visibilizar esa necesidad e importancia de cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático.
El objetivo del periodismo ambiental es informar sobre contenidos relacionados con medioambiente, pero además de esa función divulgativa, también tiene una de concienciación; mostrando y denunciando problemas ambientales menos conocidos, fomentando prácticas sostenibles y actuando de puente entre los diferentes agentes para lograr el objetivo común.
Y en este sentido la concienciación es fundamental también a la hora de aprobar políticas medioambientales.
Las 3R: el camino hacia la economía circular
Habremos escuchado en innumerables ocasiones hablar de que no existe un planeta B, y es cierto. Solo tenemos uno, y es responsabilidad de cada ciudadano hacer un uso responsable del mismo.
Para el medioambiente tampoco existen los residuos, todo forma parte de un ecosistema donde todo se aprovecha. En el caso del ser humano tenemos las conocidas 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Pero existen 4 más. ¿Lo sabías? Estas son rediseñar, reparar, renovar y recuperar.
Disponer de una biodiversidad sana, debería ser uno de los principales focos en los que centrar nuestra atención, ya que formamos parte de ella. Si enferma, nosotros también. Prueba de ellos son los avisos que la naturaleza nos ha dado estos últimos años, a través de una pandemia mundial -el coronavirus-, una borrasca histórica - Filomena- o las continuas olas de calor sufridas en estos últimos años.
Nos enfrentamos a cambios que ya pocos cuestionan y en la labor del periodista medioambiental está hacerse eco de esa actualidad y trasladarla a la sociedad desde el rigor y la documentación, propias de esta disciplina. Desde la información contrastada, basada en estudios científicos y la investigación.
Información también para las empresas
No solo el ciudadano es receptor de la información medioambiental que brinda el periodista, también lo son las empresas. El nivel de concienciación de la industria es cada vez mayor y están incorporando políticas sostenibles a su actividad, conscientes también de la importancia que tiene para el consumidor el impacto que producen al medioambiente.
Las pautas hacia las que debe dirigirse el foco de nuestras acciones están marcadas por la agenda 2030 de la ONU. No solo es una guía para empresas, también para las administraciones y para los ciudadanos, y el aporte que cada uno hace desde su ámbito es fundamental para lograrlo.
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