Sección patrocinada por sección patrocinada

Eólica Marina y las Energías del Mar

España avanza en la producción de energía renovable en el mar

El Ministerio para la Transición Ecológica impulsa el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España con un nuevo marco normativo

España avanza en la producción de energía renovable en el mar
España avanza en la producción de energía renovable en el marPexels

El pasado mes de febrero, el Ministerio liderado por Teresa Ribera anunció la apertura a audiencia pública de un proyecto de real decreto para regular la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. El objeto de esta norma es permitir que se dé de manera simultánea el régimen económico de energías renovables, la reserva de capacidad de acceso a la red y la concesión de uso del dominio público marítimo-terrestre a instalaciones de energía eólica marina. De esta manera, será posible tener un marco normativo sólido para el desarrollo de la eólica marina y otras fuentes renovables en España.

Según fuentes del Ministerio, este proyecto de ley es parte integral de la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030, que tiene como objetivo alcanzar 3 gigavatios (GW) de eólica marina y hasta 60 megavatios de otras fuentes renovables marinas en 2030. Además, se estima que el desarrollo de estas fuentes de generación de energía podría generar hasta 40.000 puestos de trabajo.

Este proyecto sigue la senda de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que incluyen 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) aprobados por esta misma institución para la instalación de aerogeneradores marinos en una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.46% de las aguas territoriales españolas.

Cuando se apruebe esta legislación, afectará a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías del mar que produzcan energía en el territorio marino bajo jurisdicción española. Estos derechos se otorgarán siempre a través de concursos, donde se tendrán en cuenta criterios económicos y técnicos, así como otros factores como la ocupación de espacio y la minimización del impacto ambiental. También se considerarán otros aspectos, como los planes para el desmantelamiento de los equipos al final de su vida útil, la creación de empleo local y la participación de pymes en los proyectos.

El Gobierno español ha destinado 147 millones de euros para proyectos piloto y plataformas de ensayo de renovables marinas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), subrayando su compromiso con la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible.