Sección patrocinada por sección patrocinada

La contra

«España y la energía renovable juegan un papel fundamental en la Cop28»

Majid Al Suwaidi

Exembajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en España y actual Director General de la Cop28

 Majed Al Suwaidi, ex embajador de Emiratos Árabes Unidos en España y actual CEO de Cop28
Majed Al Suwaidi, ex embajador de Emiratos Árabes Unidos en España y actual CEO de Cop28COP28

A solo 70 días de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, más conocida como Cop28, Majid Al Suwaidi, embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en España y director general de la organización, ha listado los cuatro principales pilares de la cumbre, que tendrá lugar en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. El embajador ha destacado el papel de España en este encuentro como miembro y presidente de la Comisión Europea y como líder mundial en la industria de la energía renovable.

Tras el Acuerdo de París, ¿cómo llegamos a la Cop28?

El desarrollo de esta Cop28 cobra gran relevancia porque tenemos el balance global sobre la situación en la que nos encontramos desde la firma del Acuerdo de París en 2015. Como actores de esta negociación, entonces, nos sentimos muy orgullosos de aportar políticas y para afrontar el avance en el cambio climático, desafortunadamente hay retos que no lograremos por diversas situaciones que ha enfrentado nuestro planeta. Nos pusimos una meta que creímos que podíamos alcanzar, la cual era mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados; sin embargo, en vista de que no se logrará este objetivo, la Cop28 tiene que trazar un nuevo camino para lograr este punto a través de cuatro pilares fundamentales. Primero, la aceleración de la transición energética, a fin de reducir nuestras emisiones en un 43% para 2030. Segundo, el financiamiento climático. Tercero, «personas, vidas y medios de subsistencia» el plan para que la sociedad sepa cómo mitigar el cambio ecológico y cómo adaptarse. Cuarto, la inclusión, todos deben ser parte del cambio (instituciones, jóvenes, mujeres, empresarios y minorías).

¿Qué papel juega España?

España como miembro y Presidente de la Comisión Europea va a jugar un papel fundamental en nuestra Cop28, por ello, hemos mantenido una relación muy cercana con el gobierno con el objetivo común de trabajar en esta transición climática. Por otro lado, España es líder en el sector de la energía renovable y sabemos de los esfuerzos e inversiones que realiza el país en esta materia. EAU tiene un largo camino con España trabajando en energías renovables, concretamente, en sistemas solares. Muchos de estos proyectos se fundaron con socios árabes. Como países tenemos que hacer estudios válidos y certeros para determinar con qué recursos contamos y, a partir de ello, comenzar a descarbonizarnos.

¿Cómo se pasa de ser un país basado en combustibles fósiles en un cero emisiones?

Ciertamente, hay mucho desconocimiento sobre cómo EAU se han transformado. Si bien somos un país que se construyó a través de los combustibles fósiles, hoy somos uno de los que más defienden el desarrollo sostenible. En Emiratos tenemos una política por las cero emisiones desde 1978, llevamos muchos años trabajando para descarbonizar nuestro sistema energético. Nuestros líderes tuvieron la visión de diversificar nuestro sistema para dejar de depender de los combustibles fósiles, y lo han conseguido con mucho éxito. Hoy en día el 70% de nuestra economía no depende del petróleo. Muchos países buscan pasar al gas natural basándose en nuestros sistemas y tecnologías. Para muchos es una sorpresa, pero tenemos experiencia sorprendiendo. Recuerdo que cuando era pequeño, Dubái quería desarrollar el área del turismo, nadie lo veía posible y ahora es uno de los mejores destinos de turismo en el mundo. Lo mismo ocurrió cuando impulsamos el mercado de las energías renovables en Muscat (Omán), en un inicio, nadie apostaba a que se convertiría en una de las más importantes a nivel internacional. El punto es que tuvimos la visión temprana sobre el cambio climático, pero hoy sabemos que para enfrentarlo, todas las naciones deben participar con medidas universales y conjuntas.

¿Qué puede aprender Europa de los Emiratos tras este verano?

Las altas temperaturas de este verano nos demuestran que el impacto climático es real. Cuando negociamos los Acuerdos en París, parecía que estos cambios eran lejanos, lamentablemente vemos que esto no es así. Nosotros como país que estamos acostumbrados a enfrentar temperaturas extremas, sabemos cómo las altas temperaturas afectan al trabajo, los cultivos, al tiempo que aumentan otras necesidades como la creación de áreas acondicionadas. Tal y como nosotros lo hicimos, España tiene que aprender a adaptarse a los nuevos retos que hoy enfrenta, como es la sequía o los incendios forestales, hechos que podrían afectar su turismo. Asimismo, España es uno de los principales proveedores de alimentos de Europa, con lo cual las acciones tienen que ir acorde con los demás países miembros, ya que el cambio de uno solo afectará directamente a todos.

¿Cómo participan las nuevas generaciones?

Tenemos que asegurarnos de que escuchar a las comunidades alejadas y a los jóvenes porque ellos son quienes implementarán estas políticas en el futuro. La Cop28 ha creado una agenda para jóvenes con alrededor de 100 delegados de diversos países. Sin ir muy lejos, dentro de nuestro equipo, hemos incluido a profesionales de todo el mundo, Europa, Asia, África y América. Somos un equipo completo con una perspectiva amplia. En Emiratos, tenemos experiencia atrayendo el talento joven y ahora los hemos incluido en esta cumbre para asegurarnos que sus opiniones tengan validez y acción en esta transición ecológica.