Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía limpia

Una isla 100% limpia y sin emisiones

La de Saona, perteneciente a la República Dominicana, se convierte en la primera isla en vivir con energía 100% renovable

Una de las playas en Isla Saona.
Una isla 100% limpia y sin emisionesConny Schneider - Unsplash

Todo un hito: la isla de Saona, conocida por sus increíbles playas y su naturaleza, ya funciona únicamente con energía 100% renovable y verde. Sus más de 600 habitantes, así como los miles de turistas que la visitan cada año, ya pueden disfrutar de un suministro eléctrico continuo y totalmente limpio.

Esto es posible gracias a la instalación de una planta de energía fotovoltaica, diseñada por The Bayahibe Electricity Company (CEB), con una capacidad de almacenamiento de 5 MWh que, según se espera, podrá crecer en el futuro.

Situada al sureste de la República Dominicana, esto la convierte en la única isla de su hemisferio -el norte- que se mantiene a base de energía 100% renovable.

Un impulso para la economía local

Hasta ahora, esta ínsula no tenía suministro de electricidad ni de agua potable en su superficie, por lo que los turistas tenían un permiso de máximo 4 horas para poder visitarla y disfrutar de sus paisajes.

Gracias a la nueva planta, no solo podrán revisarse esas restricciones, sino que además se espera que sea un impulso notable para los negocios de la isla.

Para ello, los residentes empezarán con un servicio de prepago para tener un control absoluto sobre el consumo que necesitan realizar.

Además, gracias a este proyecto, también se desarrollarán una red inteligente de módulos a lo largo y ancho de la superficie habitable de la isla y se renovará la instalación eléctrica de más de 120 infraestructuras de la isla.

También se procederá al arreglo de la infraestructura eléctrica de la escuela y la clínica médica de la isla, que tendrán energía 100% gratuita para garantizar su funcionamiento.

La encargada de todo esto es una empresa subsidiaria del Consorcio Energético Punta Cana - Macao, que cuenta con más de 30 años de trayectoria como principal propulsor del desarrollo turístico de la zona, destacando algunos enclaves turísticos como Punta Cana, Bayahíbe y La Romana.