Sociedad

Cambio climático

Pillan al presidente de la COP28 defendiendo posturas negacionistas: "No hay pruebas del impacto de los combustibles fósiles"

Al Jaber, también presidente de la petrolera pública de EAU, desafió a la ONU a mostrar una "hoja de ruta" que permita eliminar los combustibles fósiles sin "volver a las cavernas"

COP28 President Sultan al-Jaber, right, and United Nations Climate Chief Simon Stiell sit for a news conference at the COP28 U.N. Climate Summit, Thursday, Nov. 30, 2023, in Dubai, United Arab Emirates. (AP Photo/Peter Dejong)
El presidente de la COP28, el sultán Al JaberASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de la COP28, al que ya se le conoce jocosamente como “Míster Petróleo” en la Expo de Dubái, se ha convertido en las últimas horas en el centro de una nueva controversia. El Centre for Climate Reporting ha difundido un audio de un evento online del 21 de noviembre en el que el emiratí Al Jaber niega que haya "ciencia, ningún escenario, que afirme que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que nos llevará a limitar el calentamiento global a 1,5°", obviando y rechazando, con ello, los informes del Ipcc, el órgano científico de la ONU sobre el clima, que ha probado en distintos estudios los efectos que en el calentamiento global tienen estos combustibles contaminantes.

Además, Al Jaber desafió a Mary Robinson, ex representante especial de la ONU para el cambio climático, a mostrar pruebas fehacientes que demuestren la viabilidad de su tesis: "Muéstreme usted la hoja de ruta para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quiera llevar al mundo de vuelta a las cavernas".

Una polémica postura que mantiene Al Jaber, director general de la empresa petrolera estatal de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Adnoc, que para la ONU han resultado inaceptables ya que se supone que es la misma persona que debe liderar en Dubáis los esfuerzos diplomáticos para reducir las emisiones que alteran el clima. "Son afirmaciones muy graves y preocupantes, al borde del negacionismo climático", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien ahora mantiene un conflicto abierto.

Al Jaber ya estaba bajo presión por las revelaciones de la BBC sobre sus intentos de cerrar acuerdos comerciales durante la conferencia para las empresas que dirige. En estos primeros días, ha mostrado un gran activismo y los Emiratos han prometido generosas aportaciones a la financiación climática. Sin embargo, la credibilidad de la presidencia ha quedado ahora en entredicho mientras crecen las voces internacionales que piden su dimisión.

En la jornada del domingo la COP se centró en la salud: 124 países, entre ellos China, firmaron una Declaración de Intenciones para reducir las emisiones en el sector sanitario y aumentar la financiación de la conocida como salud climática. Las cifras son alarmantes. El cambio climático favorece la propagación de enfermedades como el cólera y la malaria debido, en parte, a las olas de calor cada vez más frecuentes, al menos 21 millones de personas podrían morir de aquí a 2050. Hoy en día se producen más de 7 millones de muertes al año en todo el mundo se deben a la contaminación.

Unas horas antes, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, mostró en el pleno de la COP, ayudándose de un mapa por satélite, que las emisiones de gases de efecto invernadero de EAU crecieron un 7,5% en 2022 respecto al año anterior. Una anomalía si se considera que a nivel mundial aumentaron “solo” un 1,5%. "

"Han abusado de la confianza de todos al nombrar presidente de la conferencia sobre el clima al consejero delegado de una de las petroleras más grandes y menos responsables del mundo", aseguró un indignado Al Gore a la prensa. Seguidamente, pidió a los delegados que rechazaran la referencia a la captura de carbono en el texto final de la COP28, como quieren los países productores ya que, defendió, que es "una tecnología que todavía está en fase de investigación".