Sección patrocinada por sección patrocinada

Tendencias

¿Fracaso de la Cop-28?

Planeta Tierra

Ramón Tamames
Ramón Tamames Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean MonnetCristina BejaranoLa Razón

Como ya informamos a los lectores de “Planeta Tierra”, del 30 de noviembre al 12 de diciembre del año que va finalizando, se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y más concretamente en su “Expo City” –el gran recinto ferial de la ciudad—, la COP-28. Es decir, la 28 sesión anual del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Río de Janeiro, de 1992, y también del Acuerdo de París de 2015.

El tema principal a tratar será la puesta en marcha del “Fondo para Pérdidas y Daños”, aprobado en 2022, con vistas a compensar los grandes efectos nocivos de las cada vez más frecuentes sequías, inundaciones, destrucción por huracanes, grandes incendios forestales, etc. que se suceden en todo el mundo. Además, se publicará una primera evaluación de la incidencia del Acuerdo de París de 2015, en la línea de la descarbonización de la atmósfera; a base, fundamentalmente, del recorte de gases de efecto invernadero, sobre todo CO 2 , y de metano.

Las negociaciones preparatorias del “Fondo para Pérdidas y Daños”, han sido un total fracaso. Fundamentalmente, según el enviado especial para el clima del Presidente Biden –el bien conocido John Kerry, que fue candidato a la presidencia de EE.UU. hace años—, hay una serie de tensiones no resueltas, empezando por la designación de la futura sede de esa nueva organización instrumental.

Lo cierto y verdadero es que entre los grandes peligros que ahora se ciernen sobre el planeta, preocupan más las guerras de Ucrania y de la franja de Gaza, así como la tensión siempre latente de EE.UU. y China en la cuestión de Taiwán. Sin que, por lo demás, la Unión Europea de muestras de decisiones claras y urgencia en las vitales cuestiones del clima. Una demora que podría hacerse trágica.