A vueltas con la historia de Venecia

Ya sea que fuera en Marzo o en Abril del ’421 la fecha de su fundación, la Serenissima está de fiesta
Venecia...
Venecia...Marc LaAlicia Romay

La fecha de su nacimiento no está del todo clara, según la página oficial del 1600 aniversario de su fundación, Venecia cumple años el 25 de Marzo y mencionan que se basan en el manuscrito del Chronicon Altinante. En fuentes más recientes, en el diario de Marin Sanudo, aparece la polémica fecha de la fundación de la ciudad de los canales y lo hace cuando se refiere al incendio ocurrido en Rialto. En su diario comenta que según las crónicas de la época, ésta es la fecha del inicio de lo que sería una de las ciudades más mágicas del planeta. Pero según el artículo publicado hoy en el Corriere della Sera, la fecha del nacimiento de Venecia que ha publicado oficialmente el Comune de la ciudad anunciando que habrá múltiples eventos este año, la fecha es una “inocentada” - que le llaman: Il pesce d’aprile su Venezia” - En Italia, el 1 de Abril es como en España y en otros países, el 28 de diciembre, “Día de los Inocentes”, por lo tanto, sigue la discusión entre los historiadores cual de las fechas es la única y verdadera.

Pero Venecia es Venecia.

Aquí con todo su esplendor...

Sea el que sea el mes de su nacimiento, si fue en marzo, abril o en cualquier otro, Venecia está de fiesta. No se sabe si están festejando más que el gobierno de Draghi ha decidido impedir la entrada de los cruceros que hasta antes del Covid atracaban delante de la Plaza de San Marcos (Antes de la pandemia, casi seiscientos cruceros en cuarenta y ocho horas atracaron y desembarcaron a sus pasajeros) o por motivo de su 1600 cumpleaños. Desde luego que ambas razones son para festejarlas.

La historia de Venecia va in crescendo como lo ha hecho desde su fundación. Es larga y apasionante, nadie podría imaginar que este espacio en el planeta podía ser habitado y mucho menos llegar a ser una de las ciudades más visitadas del planeta y poderosa de la época a pesar de sus complejidades.

Y todo empezó cuando los habitantes del Véneto salieron huyendo de los bárbaros, los ostrogodos y los lombardos que provocó que fueran a refugiarse en aquellos islotes de aguas pantanosas. Nadie nunca pensó que allí, en donde había solamente trozos de tierra inhabitables, surgiría una de las ciudades más poderosas de la época y más bellas del mundo….

Venecia...

Era de tal calibre la complejidad del terrero, que el hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus embarcaciones por los obstáculos con los que se enfrentaba. Esto sucedía en el año 810. En el siglo VI, Belisario conquistó Venecia bajo la protección del imperio bizantino. Si miramos la basílica de San Marcos construida entre los años 828 y 832, podemos observar su arquitectura típica bizantina. San Marcos sufrió un motín en la que fue quemada y reconstruida por obreros de Constantinopla en 1063. La ubicación, la arquitectura y la belleza de la Basílica estriba también por sus múltiples detalles que cuenta con estilos diferentes y ello se debe en parte, a que los mercaderes más afortunados de aquella época, debían de hacer un regalo para colocarlo en ella embelleciendo la Basílica.

Basílica de San Marco.
Basílica de San Marco.ComuneAlicia Romay

Venecia ha pasado por un sin fin de avatares, pero sin lugar a dudas su gran poder lo consiguió gracias al comercio, ya fuera el de la seda o de las especias. madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes, paños y la compra y transporte de esclavos del sur de Rusia que vendía en el norte de África, fue la base de su actividad económica que la llevó muy lejos. Los comerciantes de Venecia, vendían los productos que compraban en Alejandría y Turquía entre otros, más adelante y cuando los venecianos controlaron el Mediterráneo, cambiaron de rumbo hacia el Atlántico. No se olvidaron de Brujas ni de Londres así como de Southampton en donde establecieron colonias.

El ducado, su moneda de oro, llegó en el momento de máximo apogeo. Lo fundaron en 1284 y permaneció durante tres siglos como también lo hizo el florín florentino.

La Sereníssima

Solo Venecia, por su encanto, por su ubicación, por sus canales, por sus palacios y por otras mil razones, podía ostentar un nombre tan ad hoc. El nombre completo de Venecia era La Antigua República de la Serenísima. Fue un sistema único político en Italia, no existía ninguna otra ciudad o estado denominada así y fue cuando surgió la figura del Dux que en 1148 estaba obligado a respetar “la Promesa Ducal”, más adelante surgió el Gran Consejo (Tribunal Supremo), poco después surgió la Signoria, el Senado, la policía secreta que se convirtió en el eje central de la política veneciana. El Poder Ejecutivo estaba compuesto por algunos sabios y otros componentes que le llamaron “Collegio”. El Dux al final no tenía todo el poder ya que el Gran Consejo era quien realmente tenía la autoridad. La oligarquía estaba compuesta por doscientas familias que eran realmente las que mandaban, y mandaron mucho en Venecia. Al final, la ciudad de los canales se convirtió en el centro del comercio mundial y la ciudad portuaria más grande del mundo con más de doscientos mil habitantes.

Los palacios empezaron a decorar los canales y Veronese fue uno de los artistas que dio rienda suelta a su creatividad creando maravillas

Veronese llegó a trabajar al Palacio Ducal en 1553, con su arte de influencias manieristas de Parmigianino y Giulio Romano fuertemente libres e independientes, especialmente con el uso del color, siempre intenso y suntuoso. Surgieron entonces los palacios con decoraciones fastuosas ejecutadas por los grandes de la época.

Epidemia

Una epidemia llegó a Venecia en 1629 que acabó con un tercio de la población. La peste bubónica se extendió por Lombardía, Veneto y Milán. Murieron 280.000 personas.

El rebrote

A pesar de haber metido a la población en cuarentena, el rebrote surgió debido a la relajación de las medidas sanitarias por parte de las autoridades que les dejaron festejar el carnaval, hubo 60.000 muertos en una población de 130.000 personas. Algunos historiadores opinan que el declive de Venecia, fue a causa de la pandemia que bloqueó el acceso de las mercancías entre las otras fuentes de ingresos.

Iglesia de Santa María de la Salud que se construyó, al igual que la iglesia del Redentor y la iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población
Iglesia de Santa María de la Salud que se construyó, al igual que la iglesia del Redentor y la iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la poblaciónMarc LannoyAlicia Romay

Venecia no quería desaparecer e inició una guerra contra Túnez en el siglo XVIII. Los Franceses y los austriacos se enfrentaron por su territorio. Como Venecia se negó a aliarse con Napoleón Bonaparte, en 1797 el todopoderoso se vengó y puso fin a trece años de independencia, desvalijó el Bucintoro, la galera oficial del Dux y arrasó con las joyas y el oro de los venecianos. Una vez que la embarcación llegó a Francia, fue utilizada para encerrar a los prisioneros. Napoleón fue el primer presidente de la República Cisalpina, dejó el cargo al tomar posesión como emperador de los franceses en 1804 asumiendo el título de Rey de Italia. En 1797 cedió Venecia a los austriacos. Tras un alzamiento contra ellos después de diversos acontecimientos, este terminó en guerra entre Italia y Austria. Después de haber recibido el apoyo de los Ducados, el Papa y el Rey de Nápoles, gracias al tratado de Viena de 1866, se restableció la paz entre Italia y Austria que renunció a Venecia a cambio de una indemnización. Más adelante el tratado de Venecia, Austria cedió Venecia a Francia y ésta a su vez a Italia. Un plebiscito hizo que finalmente entrara a formar parte de Italia.

El arte con la Unificación de Italia

Con la exposición nacional de arte creada en 1893, llegó la Bienal. En 1895 fue su primera muestra que hasta la fecha es una de las citas de arte más importantes del mundo.

Venecia a partir de ese momento volvió a ser la estrella de las ciudades más bellas del planeta. Entre el arte, el cine, la música desde la Fenice, sus canales, sus góndolas, su gastronomía, su artesanía, su magia.

Ya han arrancado los festejos para celebrar los 1600 años del nacimiento de la Serenissima. Giuseppe Verdi en la Fenice con su Atila que compuso para el teatro en 1846, Otello homenajeando a la ciudad, La Traviatta que su primera puesta en escena la acogieron los muros del teatro veneciano y Rossini con L’italiana in Algeri que el autor escribió para el teatro de San Benedetto, “regresaron” a Venecia para este memorable cumpleaños . Y con Nessun dorma del Turandot de Puccini que alzara su canto, que es el universal, para la recuperación del alma humana Venecia festejó su cumpleaños. Así es como Venecia sigue y seguirá siendo única.