Motor

Forester 2020, el primer híbrido de Subaru

Está a la venta en España con un precio que arranca en 32.450 euros

La marca japonesa Subaru entra también en el campo de los vehículos con etiqueta ECO con su primer vehículo híbrido: el Forester Eco Hybrid. Su modelo más vendido en el mundo estrena quinta generación con un replanteamiento total, aunque conserve la línea estética de su antecesor. Basado en la plataforma global de la marca, ahora es más grande en todas sus dimensiones: ha crecido 15 mm de longitud, 20 de anchura y 5 de altura, ampliando su distancia entre-ejes en 30 mm. Puede parecer poco, pero se traduce en un mayor espacio del habitáculo y un aumento del maletero de 4 litros, que amplía su capacidad de carga hasta los 509, con los cinco asientos desplegados.

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Pero la principal novedad del nuevo Subaru Forester está en su mecánica, ya que es el primer Subaru con tecnología híbrida. Al tradicional propulsor boxer de gasolina de 2 litros y 150 CV se suma un motor eléctrico de 13,5 kW (16,7 CV) instalado en la caja de cambios Lianeartronic CVT (de variador) con siete marchas diferenciadas. De este modo mueve el coche de forma completamente eléctrica o bien refuerza y suaviza la respuesta del motor térmico aplicado directamente a la transmisión.

El Subaru Forester Eco Hybrid no es enchufable: su batería de iones de litio situada sobre el tren trasero se recarga únicamente con la energía de la frenada o con el motor térmico, proporcionando 13,5 kW a 118 voltios. Sobre el volante multifunción se puede activar un botón para elegir uno de los dos modos de conducción: Intelligent (eco) o Sport, que no requieren más explicación. Sin embargo, no es el único "gadget" que aporta el nuevo Forester. Subaru sigue siendo líder en tracción total y prestaciones todoterreno. Por ello su nueva electrónica le permite circular en modo normal u optar por dos "X Mode" de suelo deslizante, que podemos denominar "tierra" y "barro". Un sistema de control de tracción vectorial controla el nivel de deslizamiento de cada rueda para garantizar siempre la mejor tracción. Con 22 cm de altura de carrocería y unos ángulos de ataque muy favorables, el Forester es un SUV que va más allá que un todocamino: puede circular por cualquier terreno, especialmente si va calzado con neumáticos de campo o M&S.

En marcha, circula cambiando imperceptiblemente de modo eléctrico a mixto, desconectando el "X Mode" al superarse los 40 Km/h. Pero eso es una pequeña muestra del desarrollo electrónico aplicado al coche. Con la seguridad como bandera, Subaru ha reforzado aún más la de los ocupantes y la de otros vehículos y peatones. El nuevo sistema de reconocimiento facial impide que el conductor aparte la vista de la carretera y además adapta el puesto de conducción a su perfil cuando entra en el coche (memoriza hasta 5 diferentes). La versión actualizada del sistema de seguridad preventiva "EyeSight" aporta todas las demás ayudas y alertas de conducción, que son muy numerosas y han permitido reducir drásticamente la tasa de accidentes de los clientes de la marca en los últimos años. El Forester estrena también el freno automático marcha atrás de emergencia, para aparcamiento.

En España se ofrece en ocho colores diferentes -algunos exclusivos- en tres niveles de equipamiento y con dos tapicerías distintas (tela o cuero), así como con llantas de 17 o 18 pulgadas. Los precios -ya se vende en los concesionarios- van desde los 32.450 euros hasta los 36.650 en la versión Executive Plus.

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