SEAT

Al volante del nuevo Seat León...sin salir de casa

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Seat León 2020
Seat León 2020Xavier Bonilla

 

Es el coche más vendido en España durante los dos últimos años y llega ahora su cuarta generación. El León es el modelo de mayor éxito de Seat en los últimos años, como lo demuestran sus más de 2,2 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en el año 2012. El nuevo León, que ya está a la venta desde 20.800 euros, presenta un diseño muy diferenciado de las anteriores versiones.

El estilista español Alejandro Mesonero Romanos ha realizado un trabajo acertado ya que, manteniendo las dimensiones básicas de este modelo, ha logrado incrementar su habitabilidad interior y dotarle de una personalidad a este cuarto León gracias a una línea de cintura claramente marcada y que se prolonga por la parte posterior del vehículo. Su frontal, además de la parrilla con el escudo central, se caracteriza por unos faros led de forma triangular y amplias entradas de aire en la parte baja. En medio de un mercado en el que muchos coches son parecidos, el nuevo León marca una diferencia clara con el resto de la competencia. Se distingue en el primer golpe de vista.

En el apartado de motores, la marca española ofrece todo tipo de posibilidades, tanto en gasolina como el diésel, incluyendo sistemas de microhibridación, híbridos enchufables, motores con hibridación GNC y diferentes alternativas de potencias con hasta 150 caballos. Aunque se da por seguro que en el futuro habrá versiones más potenciadas, ya que en la tercera generación la opción Cupra llegaba hasta los 280 caballos de potencia. En cuanto a acabados, se puede elegir entre cuatro diferentes niveles.

Este León, que toma como base la plataforma MQB, se fabrica en la factoría de Martorell. Una planta que el año pasado ya produjo más de medio millón de automóviles. Y es que 2019 fue un año especialmente bueno para Seat, con unas ventas record en su historia al haber comercializado 570.000 unidades.

El León se presenta con dos carrocerías: berlina y Sportstourer. En ambos casos se ha alargado su dimensión exterior. Ocho centímetros en las primera y nueve en la segunda, lo que mejora la habitabilidad interior y, sobre todo, la capacidad del maletero que en el familiar llega a 620 litros. La berlina mide 4,36 de largo por 1,80 de ancho y 1,45 de alto. También se ha aumentado la distancia entre eje, con lo que se amplía el espacio para los pasajeros. Una amplitud que se nota desde el momento en el que nos sentamos ante el volante, con una posición cómoda, con todos los mandos a la vista y un diseño muy innovador. Destaca la pantalla central de info-entretenimiento de 25,4 cm que incluye el sistema de reconocimiento de gestos con la mano delante de la pantalla, reduciendo así la cantidad de botones necesarios.

Todo el espacio interior cuenta con una luz que envuelve el salpicadero y continúa por las puertas. El ajuste de los materiales es de primer nivel con elementos como cuero, tapicerías y plásticos blandos que se utilizan en asientos, paneles de puertas y salpicadero. Es el primer Seat totalmente conectado y se utiliza con los sistemas Android Auto y CarPlay de Apple). También se podrá acceder desde fuera del coche a los datos del vehículo, como controlar el estado de la carga de la batería en el caso de los híbridos o el climatizador.

En el apartado de sistemas de seguridad, se incluyen las más avanzadas ayudas de la conducción como crucero adaptativo, asistente de emergencias, etc… El cliente podrá elegir entre cuatro tipos diferentes de terminación y equipamiento (Reference, Style, Xcellence o FR).

En el apartado de motores, la opción es muy amplia y con todo tipo de alternativas ecológicas. La gama comienza con los motores de tres cilindros TSi y 999cc. que pueden dar 90 o 110 caballos, con los que se alcanzan velocidades máximas de 184 y 200 km/. Respectivamente. También en gasolina, pero ya con cuatro cilindros, tenemos el bloque de 1,5 litros TSi que puede tener 130 o 150 caballos y con velocidades máximas de hasta 221 por hora. Este último motor, el de 150cv. es el que se utiliza para la versión híbrida enchufable. Quien necesite más potencia, puede subir hasta el 2,0 TSi, que llega a los 190 caballos. En diésel el bloque pasa a dos litros y las potencias pueden ser 115 o 150 caballos, con velocidades máximas de 201 y 218 km/h. respectivamente. Las cajas de cambio pueden ser manuales o las automáticas DSG que incluye cuatro modos de conducción (Eco, Normal Sport, e Individual).

Pero Seat no se ha olvidado en su nuevo León de las alternativas más ecológicas, como la de utilización de GNC, Gas Natural Comprimido. Para ello está la versión del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130cv. Este vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta una autonomía de 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, el motor cambia automáticamente para funcionar con gasolina.

En el apartado de híbridos, también con etiqueta ECO como del GNC, está disponible con los motores de gasolina 1.0 de 110cv. y 1.5 TSI de 150cv la tecnología de micro hibridación que utiliza un generador de arranque y una batería de litio que permite circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, reduciendo así consumo y emisiones.

También se ha incluido una variante híbrida enchufable: eHybrid, con etiqueta Cero, y que combina el motor de gasolina 1.5 TSI con un motor eléctrico, alimentado por baterías de litio que consigue una potencia total de 204 caballos, montado con una transmisión DSG de seis velocidades. En el modo de conducción eléctrico alcanza una autonomía de unos 60 km. Este híbrido enchufable también estará disponible con los dos tipos de carrocería.