SEAT

¿Recuerdas el Seat 1430?

Nació en 1969, era conocido como el “catorce treinta”, tenía un motor que rendía 70 cv, un peso ligero y una divertida tendencia a “irse” de atrás

El pasado sábado se cumplieron 70 años del nacimiento del fabricante español de automóviles Seat. Su primer modelo fue el 1400 y luego llegaron otros como el 600, un pequeño utilitario que motorizó el país. Pero también destacaron otros como el Seat 1430, popularmente conocido como el “catorce treinta”.

Era una evolución del 124, con el que comparte plataforma, carrocería y la tracción trasera; el 1430 se erige en el año 1969 como la clásica berlina media. Y también, aunque con una difusión mucho menor, como familiar de cinco puertas, coche de bomberos, fúnebre, ambulancia e incluso con caja abierta.

Su nombre se debe a la cilindrada de su motor, con 1.438 cm3. Un versátil propulsor que constituye la base para todos los modelos medios de SEAT de la década de los ´70 y hasta mediados de los ´80. Ubicado en posición delantero longitudinal, sobresalía en su tiempo por sus prestaciones, reducido consumo y gran fiabilidad. Potente, elástico, robusto y eficiente, pronto se ganó el favor de los conductores. En 1973, gracias a unas modificaciones en la culata, su potencia aumentó en 5 CV, para alcanzar 75 CV y también se presentó la versión Especial 1.600 (más conocido como FU), con 95 CV. Un año más tarde llegaba el Especial 1.800 (FU-10), con 118 CV.