Motor

Las ayudas a los coches eléctricos relanzan las ventas en julio

A pesar de ello, sólo representan un 1,5% del mercado total. Algunas autonomías aún no han activado las ayudas a particulares y empresas

Coche eléctrico
Coche eléctricolarazon

Las ayudas a la adquisición de coches eléctricos están funcionando para relanzar este mercado que ha tenido un fuerte crecimiento durante el pasado mes de julio, aunque aún se mantiene en unas cifras porcentualmente muy bajas frente al mercado total. Pero la posibilidad de acceder a un dinero sin necesidad de achatarrar el coche viajo ha despertado a los clientes particulares, cuyas compras se han incrementado en mes pasado un 160% a pesar de que hay autonomías que aún no han abierto el procedimiento para poder acceder a las ayudas anunciadas.

En efecto, la puesta en marcha de la segunda edición del plan Moves, que ya permite a los particulares beneficiarse de incentivos a la compra de eléctricos que reducen cerca de un 25% el precio de adquisición, ha impulsado las ventas de turismos en este canal un 160,5% en julio, con un total de 620 unidades. En total, incluyendo otros canales como las ventas a empresas, en julio se vendieron un total de 1.608 automóviles eléctricos, lo que supone un incremento del 117,3% respecto a las cifras del mismo mes del año pasado. El acumulado de los siete primeros meses llega a 6.814 unidades, con un aumento del 9,9%. A pesar de ello, las ventas de coches eléctricos representan aproximadamente un 1,5% del total del mercado, que contabilizó 457.782 unidades.

Hay que señalar el frenazo en algunos segmentos del mercado, como por ejemplo, los autobuses, que no han registrado ninguna venta en julio y sólo lleva 20 unidades en lo que va de año, con una bajada del 61,5% frente a 2019. Si incluimos, además de los turismos, otro tipo de medios de transporte, como motocicletas o ciclomotores, las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 72% el pasado mes de julio, hasta alcanzar las 4.678 unidades. Por su parte las empresas, como deben esperar a que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas, han crecido a un ritmo menor, En concreto, los turismos eléctricos en el canal subieron un 45,7%, hasta las 705 unidades. En lo que va de año, acumulan una subida del 18%, hasta las 4.279 unidades.

Hasta la fecha solo la Comunidad Valenciana, que concentra una cuota de mercado del 6% sobre el total, ha hecho ya públicas las bases para acceder a los incentivos relativos la adquisición de vehículos, mientras que Canarias y Murcia son las únicas autonomías que todavía ni siquiera no han aceptado la ayuda del Moves.