Motor
Insignia, la berlina de lujo de Opel a un precio asequible
Desde 33.500 euros y con diferentes alternativas de motores en diésel y gasolina entre 122 y 200 caballos y dos carrocerías, berlina o familiar
Las grandes berlinas, con sus carrocerías tradicionales o en las versiones de dos volúmenes, que en este caso de denomina Sports Tourer, no están tan de moda como antes, pues están siendo desplazadas por los SUV. Sin embargo, ejemplos como el Insignia reflejan que el público, a veces, está equivocado, ya que es difícil encontrar una oferta con este diseño, equipamiento, comodidad y capacidad interior a un precio desde 33.500 euros, ayudas y promociones aparte.
Este modelo es, nunca mejor dicho, la insignia de Opel. Desde su lanzamiento, hace ahora trece años, se han vendido más de 1,2 millones de unidades. Tras su rediseño en 2017, llega ahora una actualización con un diseño muy estilizado con silueta de coupé a pesar de sus cuatro puertas y sus grandes dimensiones, ya que mide 4,90 metros de largo. Destaca el frontal con una gran parrilla central con el escudo de la marca en el centro y entradas de aire en la parte inferior del parachoques. En el diseño juegan un papel especial los faros matriciales estilizados gracias a sus ópticas denominadas “pixel led” revolucionarias, ya que disponen de 84 segmentos por faro. Gracias a ello, pueden combinar la luminosidad perfecta en función de las condiciones del tráfico y la luz, evitando además deslumbrar al resto de los conductores.
Este es sólo un detalle del completo equipamiento de las dos versiones de carrocerías disponibles que se denominan berlina Grand Sport o familiar Sports Tourer. Se incluyen sistemas como climatizador bizona y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Hay que añadir todas las funciones de ayuda a la conducción, como alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones. La cámara digital de visión trasera mejora la visibilidad en las maniobras de aparcamiento, complementado con la alerta de tráfico trasero cruzado. Se añade el asistente de mantenimiento de carril, aviso de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo con frenada de emergencia, lector de señales de tráfico, etc... Por cierto, todos los datos necesarios en cada mimento, como velocidad, cuentavueltas, navegador, llamadas…. se reflejan en el parabrisas para no tener que quitar la vista de la carretera. La marca ofrece cuatro niveles de acabado para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
La lista de sistemas de infoentretenimiento compatibles con Apple CarPlay y Android Auto es muy amplia con modalidades de audio de la marca Bose y de navegación que llega a proporcionar información de tráfico en tiempo real, lo que permite detectar y evitar rápidamente los atascos. Los Smartphone compatibles se pueden cargar de forma inalámbrica. En caso de accidente, un dispositivo envía automáticamente una llamada de emergencia al activarse los pretensores de los cinturones de seguridad o los airbags. Alternativamente, se puede solicitar la ayuda en segundos al pulsar el botón rojo.
En lo que se refiere a la parte de motores, los de tres y cuatro cilindros pertenecen a una nueva generación hecha para el Insignia, tanto el diésel como en gasolina. El diésel de 1,5 litros con 122 caballos es el bajo de la gama, pero aporta una reducción de combustible del 18% respecto al motor 1,6 anterior. Quienes quieran más pueden elegir el diésel 2.0 de 174 caballos y, como variante más potente, el 2.0 Turbo gasolina que llega a los 170 o a 200 caballos, dependiendo de la electrónica. Este 2.0 litros de gasolina, en sus dos versiones, es el primer motor Opel con desactivación selectiva de cilindros. Si el piloto no aprieta a fondo el acelerador, el árbol de levas desactiva dos cilindros y, por lo tanto, reduce significativamente el consumo de combustible. Los diésel puede montar cajas de cambio manual de 6 marchas o automático de 8 mientras que los gasolina instalan una caja automática de 9 velocidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar