Electrificado

El León se vuelve híbrido enchufable

El superventas de Seat estrena la tecnología PHEV con más de doscientos caballos en sus distintas carrocerías, con etiqueta 0 y a partir de 28.900 euros

El coche de mayor aceptación en la gama Seat y número uno en ventas en el mercado nacional incorpora a partir de ahora la tecnología híbrida enchufable. Una motorización conjunta de eléctrico y gasolina que desarrolla una potencia de 204 caballos y que, como todos los PHEV, disfruta de la etiqueta 0 con todas las ventajas que ello implica para la circulación en las grandes ciudades. Su precio de venta se ha fijado inicialmente en 35.100 euros, pero si aplicamos todos los descuentos y ayudas a este tipo de vehículos, la factura puede reducirse hasta los 28.900 euros.

El León es el gran superventas de la marca española y es el líder del mercado en acumulado de los diez primeros meses de este año ya que hasta final de octubre se habían vendido un total de 18.600 unidades, a pesar de la inestabilidad general del mercado. El León acumula unas ventas de 2,3 millones de unidades en todo el mundo desde su nacimiento hace ahora veinte años. Esta es su cuarta generación, a la cual la marca ha destinado unas inversiones de mil millones de euros. Construido sobre la plataforma MQB EVO, esta preparado para instalar diferentes motores de las cinco tecnologías posibles: gasolina, diésel, eléctrico, híbrido enchufable y GNC que está próximo a presentarse.

Gracias a que la distancia entre ejes ha crecido en 5 centímetros, el nuevo León tiene una muy buena habitabilidad interior, que se deja notar en particular en el espacio destinado a los pasajeros de los asientos traseros que disponen de una buena distancia para las rodillas. Asimismo se beneficia el espacio del maletero, que en la versión SW o familiar puede llegar hasta los 470 litros de capacidad. La terminación es impecable, como en el resto de las versiones de gasolina o diésel que ya hemos probado en otras ocasiones. No hay variaciones en este apartado. Igualmente es destacable el sistema de conexiones, que en esta versión incluye el control de carga de electricidad a través de una aplicación en el móvil. Y el equipamiento de los sistemas de seguridad es el habitual de los turismos mejor equipados.

En el apartado mecánico, esta versión PHEV instala un motor eléctrico que rinde 116 caballos y que se complementa con un gasolina TSI que da una potencia de otros 150cv, y que, en su conjunto, elevan la potencia final hasta los 204 caballos. Gracias a ellos, las prestaciones son muy destacables, con una aceleración de ceo a cien en sólo siete segundos y medio. La acción conjunta de ambos motores hace que el consumo en los cien primeros kilómetros, en donde ha funcionado el motor eléctrico con toda su energía, se sitúe en únicamente 1,3 litros de combustible.

En modo eléctrico este León híbrido enchufable tiene una autonomía de hasta 64 kilómetros y, contando con el motor de gasolina, no tiene que visitar un punto de recarga o una gasolinera hasta recorrer 800 km. Al volante, disponemos de varios modos de conducción, como solo eléctrico, híbrido, de conservación de batería o de recarga de batería, en el caso que necesitemos esta energía para entrar en una de las zonas libres de emisiones.

Por lo que se refiere a la recarga, se recupera toda la energía de las baterías en 5 horas y 40 minutos en un enchufe doméstico convencional. Pero este tiempo se reduce en dos horas si utilizamos un “wallbox” que el fabricante regala en el momento de la compra del coche. Los responsables de la marca estiman que uno de cada diez León vendidos a partir de ahora serán de esta tecnología PHEV.