Oportunidad

Diciembre 2020: el mejor momento para comprar un coche

Los fondos de algunos planes de ayudas pueden agotarse y además, en enero el Gobierno sube los impuestos

Seat
Seatlarazon

Faltan pocos días para terminar el año y, según los expertos, estamos en el mejor momento para adquirir un coche nuevo ya que, a partir del uno de enero, el coche que le gusta probablemente incrementará su precio en, al menos, un 5%. Y además, los fondos puestos en marcha para promocionar la compra de automóviles nuevos puede que se agoten.

Porque en algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, las partidas para ayudas en la renovación del parque, especialmente para los coches eléctricos, están casi agotadas. Esta situación se debe a que el plan de ayudas está mal diseñado y se asignaron las cantidades a cada Comunidad Autónoma atendiendo al criterio de población, en lugar de haberlo hecho, como era más lógico, según la proporción de matriculaciones. De esta forma, Madrid, que matricula más de la mitad de los vehículos eléctricos que se venden en España, agota los fondos con rapidez, mientras otras CCAA no tienen demanda de ayudas.

Estas son las principales ventajas que podrá disfrutar al día de hoy en la adquisición de su vehículo:

-Impuesto sin subida. A partir del uno de enero el Gobierno incrementará un 5% el impuesto de matriculación a todos los automóviles que igualen o superen los 120 gramos de emisiones a la atmósfera. Esto significa que aproximadamente el 70% de los automóviles que se matriculan en nuestro país se verán afectados por este incremento de precio que fácilmente podrá suponer 1.000 euros de aumento en la factura. El Gobierno español es el único de la UE que adoptará esta medida.

-Plan Moves. Si lo que está pensando es en comprar un coche eléctrico o electrificado, este programa establece ayudas de entre 1-900 y 5.000 euros para la adquisición de un coche nuevo de este tipo. Y los concesionarios de cada marca suelen añadir otros 1.000 euros de promoción. Además, gozará de descuentos y ventajas adicionales si se entrega un coche a cambio de más de 10 años para su achatarramiento.

-Plan Renove. Esta condicionado a la entrega de un coche para achatarrar y, en función del coche a adquirir, puede acceder a ayudas que pueden llegar a los 4.000 euros, y con un bonus de 500 euros adicionales si el vehículos entregado tiene más de 20 años, si el beneficiario tiene movilidad reducida o si los ingresos familiares son inferiores a 1.500 euros mensuales.

-Exenciones impositivas. Los coches electrificados están exentos del impuesto de matriculación y tienen bonificaciones en el impuesto municipal de circulación que puede llegar hasta el 75% según los casos. También hay que tener en cuenta otras ventajas que disfrutan este tipo de automóviles como la libertad de circulación en las zonas restringidas de las grandes ciudades, la exención de pago en los aparcamientos de las zonas reguladas, descuentos en las primas de Seguro, deducciones en el IRPF de los trabajadores a los que las empresas ceden el uso de un vehículo eléctrico o, en el caso de Canarias, exención del impuesto equivalente al IVA.