Vehículo usado

El mercado de segunda mano bajará este año un 13,5%

La caída en noviembre fue el 6,9%. Sólo Madrid presenta fuertes cifras positivas en el conjunto del año

Salón VO 2019
Salón VO 2019larazon

Las previsiones del mercado de coches de segunda mano apuntan a que el presente año se cerrará con un volumen de 2,1 millones de unidades, lo que supondrá un descenso del 13,5% respecto a 2019. Esto acarreará, según fuentes del sector, el cierre de cientos de pequeños negocios que se dedican a esta actividad. Sólo la Comunidad de Madrid presenta cifras realmente positivas, con un incremento de operaciones en lo que va de año que se sitúa en el 13,6%.

Según datos de la patronal Ancove, que reúne a los empresarios de esta actividad, durante el pasado mes de noviembre se vendieron un total de 174.532 coches de ocasión, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que recordar que en octubre la caída fue del 6,3%.

En el agravamiento de la crisis ha jugado un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6%, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos de los llamados “kilómetro 0” que cuentan con ayudas del Plan Renove. La eliminación de este tipo de vehículos, debido a una reducción del 30% de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de estos automóviles singulares. Esta circunstancia ha perjudicado especialmente a los concesionarios, que han visto como sus ventas de turismos de ocasión sufrían un descenso por encima del mercado, concretamente un 15% frente al 6,9% de la media. En noviembre se han concentrado las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre 1 y 6 años, lo que ha beneficiado las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, descienden en el mes un 0,2%.

En lo que va de año se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14.8%. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3%, mientras que los compraventa casi duplican la cifra, con una caída del 16%.

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14%. Menor caída tendrán las furgonetas, que bajarán un 11%. El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%. El diésel ha supuesto el 58,9% del total de las ventas de turismos de segunda mano del mes de noviembre, con una merma del 5,4%. Por primera vez en el año, el fuerte descenso de los coches “kilómetro 0” ha provocado que las motorizaciones de gasolina hayan bajado un 10,8% en el mes, por encima del diésel. En el conjunto del año, no obstante, el diésel, que pesa un 60,2% del mercado de ocasión, cae un 17,4% y la gasolina el 12,2%.

En noviembre, las ventas de turismos de ocasión registran caídas en todas las comunidades autónomas con excepción de la Comunidad de Madrid que sube el 13,6%. Canarias y Cataluña también apuntan valores ligeramente positivos, con el 3,6% y el 1,8%. Respectivamente. Entre las bajadas, la más abultada la ha registrado Baleares, un 20,2%, y Castilla-La Mancha la menor con un 2,4%.