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Muchos camioneros españoles podrían quedarse atrapados en Gran Bretaña hasta nochevieja

Representantes de los transportistas han calificado de “operativa desastrosa” la logística que ha puesta en marcha el Gobierno británico

People walk amid lines of lorries queueing at the M20 motorway near Ashford amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, Britain, December 26, 2020. REUTERS/Peter Nicholls PETER NICHOLLSREUTERS

La espera para volver a casa se alarga para cientos de camioneros españoles que comienzan a desesperarse ante la lentitud de las operaciones de paso de la frontera y de la travesía del Canal de la Mancha. Entre los afectados comienza a extenderse la idea de que no podrán llegar a sus hogares ni siquiera para celebrar la Nochevieja ya que los trenes lanzaderas para llegar al continente operan a la mitad de su capacidad de transporte.

Miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en la “ratonera” en que se ha convertido el Reino Unido, cuando ya ha transcurrido una semana desde el cierre de la frontera decretado por Francia. Y es que, el ritmo actual de salida de transportistas está siendo mucho más lento de lo inicialmente previsto. Representantes de los transportistas han calificado de “operativa desastrosa” la logística que ha puesta en marcha el Gobierno británico que será responsable de que muchos compatriotas pudieran no llegar a España antes de Nochevieja.

Porque a todas las dificultades burocráticas se ha unido, según los transportistas, el hecho de que, quizás por las fechas navideñas, el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el Canal está operando a menos del 50% de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperan varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, contribuyendo de este a ralentizar su salida. Hay que tener en cuenta que el viaje de retorno hasta España puede prolongarse hasta 3 días, por los descansos reglamentarios que deben realizar. Por todo ello, se hace difícil la posibilidad de que cientos de conductores puedan llegar a pasar la Nochevieja en casa con su familia.

A toda esta situación caótica habrá que unir además un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo post Brexit. Una circunstancia que podría desincentivar a muchos camioneros españoles a transportar mercancías a dicho país.

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