Eficiente
Clio SL E-Tech, la propuesta de un turismo compacto con tecnología híbrida y etiqueta Eco
Este Renault combina un motor de gasolina 1,6 con dos eléctricos. Rinde una potencia conjunta de 140 caballos y firma un gasto medio de 4,4 litros. Su precio se sitúa en 25.000 euros
Nadie le puede enseñar a Renault la técnica de construcción de automóviles eléctricos. Como en muchas otras cosas, el fabricante francés fue pionero en la construcción de este tipo de vehículos. Todos recordamos los Twizy , al que siguió el Fluence. Ellos marcaron un camino por el que han seguido todos. Ahora se abre a otras aplicaciones de la tecnología electrificada, fabricando híbridos puros o híbridos enchufables con diferentes combinaciones de motores, bajo la denominación E-Tech. Un ejemplo de ello es el Clio SL que hoy cometamos.
Por un precio de 25.750 euros, este Clio de cuatro puertas, que se beneficia por su hibridación de la etiqueta Eco, monta en posición delantera un motor gasolina de 1,6 litros de inyección que rinde 91 caballos y que se combina con dos motores eléctricos de 49 y 20 caballos que ofrecen una potencia conjunta de 140cv. El segundo tiene una acción limitada a la puesta en marcha del motor térmico, pero el primero asegura la funcionabilidad del coche en modo eléctrico, impulsado por la fuerza de sus baterías de ion litio de 1,2 kwh de capacidad. Con su aportación, la marca asegura que puede utilizar el modo eléctrico en la mayor parte de sus recorridos urbanos. Y lo que es cierto es que los consumos consiguen descender fácilmente de los cinco litros cuando funcionan los motores conjuntamente.
El funcionamiento de los motores eléctricos y de gasolina se coordinan a través de una transmisión automática sin embrague ni sincronizadores que combina hasta quince modos de funcionamiento. Pero todo lo hace el coche. El conductor no notará nada ni tiene que realizar ninguna acción para la entrada en funcionamiento de uno u otro sistema. Notará algunas veces como, a pesar de que circulamos a una velocidad moderada y sin pisar con energía el acelerador, entra en funcionamiento el motor de combustión. Ello es debido a que corre en auxilio de la regeneración de las baterías cuando las nota bajas.
Claro que esta regeneración puede ser impulsada directamente por el conductor. El manejo de los híbridos tiene una técnica especial si queremos sacarle todo el partido, no solo en las bajadas o zonas de frenada, sino incluso aplicándonos en los modos de conducción. En este Clio E-Tech podemos colocar la palanca en la posición B, que es la inicial de freno en inglés, y se duplica la capacidad de retención y, por lo tanto, de regeneración de energía, ganando así muchos kilómetros en modo eléctrico. En este caso, la retención es tal que, solo con levantar el pie del acelerador, el coche frena tanto que hasta se encienden los pilotos traseros de freno. Podríamos conducir sin pisar el pedal de al lado del acelerador.
La combinación de todas las motorizaciones nos da una autonomía de cerca de ochocientos kilómetros, por lo que tenemos en nuestras manos un coche ideal para disfrutar de etiqueta Eco y sus ventajas y además poder hacer largos viajes. En carretera, sus prestaciones son interesantes, con una velocidad punta de 180 por hora y una aceleración de 0 a 100 de menos de diez segundos. En modo exclusivamente eléctrico alcanza los 75Km/h. Estéticamente y en el interior no hay grandes cambios respecto al resto de los Renault Clio de cuatro puertas, modelo que, por otra parte, es uno de los más conocidos y apreciados del mercado nacional. Solo apuntar que, por la necesidad de colocar las baterías en la zona más baja posible para bien de la estabilidad, el maletero pierde un poco de volumen de carga y se queda en 254 litros. El precio señalado al principio puede ser rebajado con promociones del concesionario como, por ejemplo, utilizando la financiera de la marca.
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