Eléctrico
“Estamos aquí para ayudarte... y sobrellevar contigo cada parte de tu historia, porque creemos que la vida es un viaje apasionante”. Así reza el lema de una de las compañías funerarias más importantes de España y desde hace unas semanas ese “último viaje” puede realizarse en total silencio, lejos del ruido provocado por un motor diésel, gracias a la incorporación de vehículos fúnebres cien por cien eléctricos, cien por cien ecológicos.
La electrificación del mundo del motor no es sólo una cuestión de coches urbanos, todocamino o familiares. También alcanza a otra clase de vehículos como ambulancias, autobuses y también, a los que prestan servicios funerarios. La división de vehículos comerciales de Mercedes Benz presenta estos días algunas de sus novedades en este sentido y uno de los grandes lanzamientos es una transformación de la eVito para servicios fúnebres. Además, esta clase de vehículos aumenta las posibilidades de acceder a lugares antes prohibidos, ya que, al no emitir gases, amplía sus opciones.
La funeraria Áltima, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha introducido recientemente vehículos fúnebres totalmente eléctricos en su flota y para 2024 todos sus coches para servicios locales tendrán esta clase de mecánica.
Bergadana es la marca comercial de Transforma 21, empresa carrocera con más de 50 años de experiencia en la transformación de ambulancias, fúnebres y vehículos policiales que ha realizado en sus instalaciones de Gironella en Barcelona la transformación de una eVito Tourer en un vehículo fúnebre destinado al traslado del féretro durante el funeral. Los 357 km de autonomía (WLTP) son más que suficientes para atender los servicios funerarios locales.
Por su parte, Funespaña acaba de incorporar a su flota dos nuevos coches fúnebres eléctricos en los centros de Pamplona y Alcalá de Henares, que se suman a sus 5 híbridos y una moto eléctrica. Bajo la denominación ‘Lumen’, son vehículos eléctricos carrozados sobre el bastidor de un Nissan Leaf. Es un vehículo con una alta autonomía, llegando hasta los 369 km en su versión más potente. Incorpora un sistema de carga rápida capaz de recargar del 20% al 80% en tan solo 60 minutos.