Sociedad

Un ataúd para escenificar la muerte de Sanabria por los recortes de la alta velocidad

Vecinos de Palacios de Sanabria (Zamora) colocan un féretro frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora bajo el lema ‘Renfe entierra Sanabria por 15 minutos’

Acto reivindicativo en Sanabria
Acto reivindicativo en SanabriaMaría LorenzoIcal

Unas 300 personas presenciaron hoy, en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, una performance reivindicativa protagonizada por vecinos de Palacios de Sanabria (Zamora), el municipio en el que se encuentra la Estación del Ferrocarril de Otero de Sanabria, para protestar por la supresión de servicios anunciada por Renfe y que, salvo sorpresa de última hora, se hará efectiva el próximo lunes, 9 de junio.

La representación, que ya se hizo ayer en la Estación de Otero de Sanabria, llamó la atención de quienes paseaban por la emblemática calle Santa Clara, ya que se encontraron con un hombre, sentado o tumbado, según el momento, en un ataúd colocado en el suelo, a los pies de una pancarta portada por otros dos vecinos, en la que se podía leer ‘Renfe entierra Sanabria por 15 minutos’.

Entre el público se encontraban el presidente y el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez y Víctor López, respectivamente, informa Ical.

Felipe leía ‘El rostro del crimen’, de Óscar Sánchez-Crespo y Noemí Baño, una obra que hace un análisis forense del lenguaje gestual pero que, en esa ocasión, ofrecía un título idóneo para la performance.

“Soy Felipe, un ciudadano más de Sanabria, que represtna el latir y el dolor de cualquier ciudadano de Sanabria ante esta injusticia. Lo único que pedimos es poder ir a nuestros médicos, tener acceso a la cultura, como cualquier otra personas que viva en Zamora. Somos una comarca vaciada, en la que nuestros mayores se las ven y se las desean para ir a un tratamien to oncológico”, denunció.

“Nuestros gobernantes deberían estar para solucionar nuestros problemas, no para creárnoslos. El PSOE es el único partido que nos ha humillado y apuñalado”, aseguró, en referencia a la votación de la semana pasada en la que los socialistas votaron no a exigir al Gobierno de España la retirada de las modificaciones anunciadas en la línea del AVE que une Madrid con Galicia.

“Vox, Podemos, el PP… Todos los demás grupos, mostraron su apoyo. El PSOE fue el único que nos ha traicionado. A nadie en su sano juicio se le ocurre generar estos problemas. ¿Eficacia? ¿De qué? ¿Quince minutos? Pues que se levanten quince minutos antes, hombre”, ironizó.

“Despedíos de Sanabria”

Por su parte, Pedro Pablo González, también de Palacios de Sanabria, leyó un manifiesto manuscrito. “Javi, Paula, coged todo y despedíos de Sanabria, del Lago, de los montes, de las montañas, de los ciervos, de las abejas, de los jabalíes y, sobre todo, de los valientes que siguen viviendo aquí”, dijo.

“Hemos sido muy felices aquí pero vosotros, mamá y yo tenemos que irnos a vivir a Madrid porque, desde que suprimieron los servicios de tren de la mañana, ya no llegamos a trabajar. Esto es ficción pero, a partir del lunes, se hará realidad y la gente tendrá que pensar en irse”, añadió.

En este contexto, reclamó el derecho a una vida sostenible y digna y denunció que la supresión de trenes es “una agresión a nuestros derechos”, no una decisión técnica. “Cada servicio eliminado es un oportunidad menos para llegar al trabajo, ir al médico, estudiar, visitar la familia, divertirte, acceder a la cultura y tener servicios básicos y aleja cada vez a los pueblos y ciudades que y sufren el abandono institucional”, enumeró.

“No podemos consentir que nos condenen a más gastos, contaminación y desigualdad. Incomunicación ferroviaria en pleno siglo XXI. Sorprendente que supriman trenes en zonas desfavorecidas. No valen los números y sí tener una vida”, concluyó.

Madrid y Bruselas

Los vecinos de Palacios de Sanabria llevarán la performance a Madrid y barajan la posibilidad de hacerlo también en Bruselas (Bélgica), sin contar todavía con las fechas cerradas. “Queremos pedir todos los permisos para hacerlo todo legal y, con voluntad, y si mantenemos ganas y nos ayudan, ir a Bruselas porque hay veces en las que hay que visualizarse allí”, apuntó, además de agradecer el apoyo de Funeraria Gregorio San Juan, del El Puente de Sanabria, que “facilitó” el ataúd.