Mercado

Las ventas de coches no remontan

Las matriculaciones registran una fuerte caída con un descenso del 25,8% el pasado mes de junio, hasta las 96.785 unidades, comparado con junio de 2019. Los “rent a car” recuperan cierto “tirón”

Imagen de un concesionario.IFEMA27/05/2021
Imagen de un concesionario.IFEMA27/05/2021IFEMAIFEMA

La previsible mejoría de las ventas de vehículos que se podía esperar en el mes de junio, un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido. Todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas en el sexto mes del año y en el acumulado, con tasas que superan el 20% en todos los casos respecto al mismo periodo de 2019.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 25,8%, hasta las 96.785 unidades, comparado con el mismo periodo de tiempo de 2019. El acumulado del año registra una caída del 34%, hasta las 456.833 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional. La comparativa se mantiene sobre 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020.

En este sentido, las matriculaciones han registrado una cierta mejoría en comparación con el mismo mes de junio de 2020, con un crecimiento del 17,1%, y un aumento del 34,4% para el acumulado del año. Hay que recordar que, el pasado junio, los puntos de venta todavía estaban realizando un proceso de reapertura tras el confinamiento general y subsistían ciertas restricciones de movilidad.

Por canales, el canal de alquiladores recupera cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 29%. La caída en el canal de particulares es grave, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (- 19%). La próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor

previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio. Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 123,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 9,9% inferior a la registrada el año pasado en este mes.