Movilidad

Horwin EK3: eléctrico y urbano

Con soluciones diseñadas para un uso muy práctico, el nuevo scooter es una buena opción para la ciudad

Horwin EK3
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De la mano del grupo M-Automocion, llega a nuestro mercado la marca Horwin, una firma de origen chino que se dicada en exclusiva a la fabricación de motos y scooters eléctricos, pero que lo hace con unos diseños en los que destaca su innegable estilo europeo; se trata de los modelos EK1 ( un ciclomotor) y el EK3 que dispone de un motor con 6,2 Kw (8,4 CV), capaz de alcanzar una velocidad cercana a los 95 km/h y con una autonomía de 100 km, eso sí: manteniendo una velocidad de unos 45 km/h, unas prestaciones que, en un uso urbano, son más que suficientes.

El nuevo EK3, el que podríamos comparar con una moto convencional de unos 80 o 100 cc, dispone y sorprende por sus cuidados acabados que, sin ser lujosos, sí son un punto diferencial para un scooter como este. Por ejemplo, el arranque se realiza mediante una llave a distancia (Smart key o Keyless), que incluye una alarma que se gestiona desde el mismo mando de la llave. Otro detalle poco habitual: cuando quitamos el contacto, la luz de posición y las luces laterales se mantienen encendidas durante unos segundos; es lo que denominamos función parking.

La instrumentación es digital, que es otro punto muy a tener en cuenta en un scooter de este estilo y precio, incluye velocímetro, cuentavueltas, modo potencia seleccionada y autonomía. Con la llave en el bolsillo, el motor se activa al deslizar un dedo por los sensores como si tratara de un Smart-phone o una Tablet. Dispone de tres modos de conducción o de potencia: el 3 es de máxima potencia (sport, por llamarle de alguna manera) y el modo 1 el Eco (el que mantiene un bajo consumo de energía y de velocidad) Además, dispone también de un divertido control de crucero, quizá poco necesario, pero lo hay.

En su aspecto general, que es su imagen de presentación, encontramos lo que todo scooter urbano precisa: suelo plano, gancho tras el escudo y guantera en cuyo interior se esconde una toma USB. Todo ello formando parte de una carrocería tan atractiva como envolvente, con un faro delantero ubicado en el revestimiento o pequeña cúpula que envuelve el manillar. El asiento es cómodo y permite albergar a dos pasajeros; un asa posterior puede albergar una maleta.

Dinámicamente, la entrega de potencia, como es habitual en motos eléctricas, es muy elevada, lo que le aporta una aceleración más que destacable (más rápida en aceleración que una 100 o 125 cc con motor térmico) Aparte del buen par motor con sus 2000 W y sus 6,3 Kw de potencia, estas prestaciones se deben a otra peculiaridad: su transmisión es por cadena, otra diferencia notoria con el resto de scooter eléctricos. Las ruedas son de 14 pulgadas en el eje delantero y 13 en el trasero. Pese a este diámetro, la Horwin EK3 se muestra muy estable y ágil, dos características importantes cuando nos movemos por ciudad. Su estabilidad es fruto de que su centro de gravedad es muy bajo: la batería se aloja justo debajo del conductor y el motor también (de ahí la solución de utilizar cadena de transmisión) El EK3, cumple sobradamente tanto en curvas cerradas como en movimientos entre el denso tráfico. Si a ello le añadimos su peso ligero, apenas 95 kilos (sin batería), una dinámica que sorprende en un scooter eléctrico de este precio: 4.290 euros.

En el apartado frenos, la Horwin EK3 cumple sobradamente cuando utilizamos el delantero y trasero a la vez, ya que en este modelo se recurre al sistema de frenada combinada (CBS) un sistema muy útil para los no iniciados en eso de moverse en moto.