Movilidad sostenible

Iberdrola rueda con Smart Mobility

La compañía ofrece soluciones de recarga del coche eléctrico en vía pública y en casa con energía procedente de fuentes 100% renovables

Iberdrola ha inaugurado el punto de carga ultrarrápida más grande del sur de Europa que permite cargar el coche en cinco minutos
Iberdrola ha inaugurado el punto de carga ultrarrápida más grande del sur de Europa que permite cargar el coche en cinco minutosIberdrolaIberdrola

Iberdrola está firmemente comprometida con la descarbonización de la economía, mediante la electrificación del transporte. La compañía está desarrollando un Plan de Movilidad Sostenible con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica ofreciendo soluciones de recarga en cualquier ámbito. Desde 2010, Iberdrola dispone de un equipo especializado en la movilidad eléctrica, lo que ha permitido a la compañía ser referente en un sector tan incipiente. Hemos charlado con Raquel Blanco directora global de Smart Mobility de Iberdrola y nos ha puesto al día de la actualidad de la compañía.

Recarga Pública

Iberdrola se ha propuesto crear un ecosistema de recarga en el que el coche eléctrico encuentre su hábitat perfecto. Una de las piezas fundamentales del Plan de Movilidad Sostenible de la compañía es el despliegue de infraestructura de recarga en vía pública. De esta forma se rompen las barreras para la adopción del vehículo eléctrico al dotar, a lo largo de las vías de comunicación principales y núcleos urbanos, de infraestructura de recarga pública abierta a todos los usuarios de cualquier tipo de vehículo eléctrico. «A este proyecto, Iberdrola va a destinar una inversión de 150 millones de euros. Su apuesta se concreta en acelerar el despliegue de infraestructura de recarga ultra rápida (350 kW), súper rápida (150 kW) y rápida (50 kW). Recientemente hemos inaugurado el punto de carga ultrarrápida más grande del sur de Europa (está situado en la autovía A-70, en la localidad de Elche, Aicante, junto el aeropuerto y el parque empresarial) que permite cargar el coche en cinco minutos y cuenta con cargadores de hasta 400 kW», añade Raquel Blanco.

La app de Recarga Pública de Iberdrola es la herramienta perfecta para planificar viajes con el coche eléctrico. La aplicación monitoriza la mayoría de puntos de recarga disponibles en nuestro país; no solo los de Iberdrola; controla su estado y si están operativos o siendo usados por otra persona en tiempo real. Además, indica cuántos y qué tipo de cargador tiene cada estación y el precio a pagar por la recarga. Y ese pago se hace desde el móvil, a través del cual también se puede reservar el cargador.

Y, para cerrar el círculo de la movilidad con cero emisiones, toda la energía de la red de recarga pública de Iberdrola es energía procedente de fuentes 100% renovables, con garantías de origen.

Hogar y empresa

Se trata de la solución de recarga para el usuario privado. Con ella se busca cubrir todas las necesidades que pueda tener un nuevo usuario de vehículo eléctrico. «Al cliente particular se le ofrecen varios servicios; una amplia gama de puntos de recarga, instalación del punto de recarga en su domicilio, siempre adaptándose a sus necesidades: desde un equipo básico al mejor precio, a equipos más sofisticados con funcionalidades como la programación horaria, balanceo de potencia, capacidad de bloqueo y muchas otras opciones. Iberdrola se encarga de todo ello como un proyecto -llave en mano-» explica Raquel Blanco.

La compañía ha creado una tarifa eléctrica adaptada a la recarga de vehículos llamada -Plan Vehículo eléctrico-. Esta tarifa con energía 100% renovable certificada, permite cargar 100 km por 0,50 Euroos, y todo ello sin emisiones.

Desde Iberdrola también se encargan de gestionar la subvención a la que pueda tener derecho el cliente, como podría ser por ejemplo el MOVES III para infraestructura de recarga.Para las empresas Iberdrola ofrece un completo ecosistema de soluciones de recarga que permite cubrir todas las necesidades de cada empresa en su proceso de evolución a la movilidad eléctrica, tanto de clientes como empleados. «Nuestro objetivo es hacer fácil la transición a la movilidad sostenible y electrificada. Para ello la experiencia nos ha demostrado que la clave es ofrecer, el máximo número de soluciones, tener un rico ecosistema del que poder hacer uso adaptándolo a cada caso. Las empresas y sus empleados son un puntal crítico en nuestra estrategia de negocio en movilidad» señala la directora de Smart Mobility de Iberdrola.

Estas soluciones van desde la instalación en las sedes de empresas de puntos de recarga, ayudando a la electrificación de sus flotas, pasando por soluciones de recarga pública para empresas, o incluso puntos de recarga en los hogares para empleados.

Movilidad Urbana

Dentro del transporte urbano, Iberdrola trata de acompañar a las flotas que circulan por las ciudades ayudándolas a conseguir el objetivo de 0 emisiones teniendo unas ciudades más limpias y menos contaminantes. Para las flotas de autobuses ofrece soluciones en el proceso completo de electrificación de las cocheras con soluciones modulares e integrales que permiten a los operadores ofrecer un transporte público moderno y sostenible.

Apoyo

Además, afronta el desafío de la intermodalidad urbana ofreciendo nuevas soluciones de micromovilidad y movilidad personal como Bancos de Carga Smart para baterías multimarca de motos, Aparcamientos de Carga y Guarda segura para bicicletas y patinetes, Hubs de movilidad sostenible… que incluso se pueden llegar a instalar en farolas. «Se trata de dar apoyo a sectores donde la electrificación de las flotas se está convirtiendo en realidad: Camiones Logísticos, Camiones de Recogida de Residuos… aprovechando todo el know-how y la experiencia adquirida por Iberdrola en proyectos anteriores, de tal forma que contribuyamos a la lucha contra el cambio climático moviéndonos con cero emisiones y consigamos una movilidad más sostenible y comprometida con el medio ambiente», concluye con orgullo Raquel Blanco, responsable de Iberdrola.