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DS3: algo especial

La versión 2023 es una actualización del conocido DS3 Crossback disponible con motorizaciones térmicas o cien por cien eléctrica. Mejora su versión “E Tense” con mayor potencia y autonomía

Post-production : Astuce Productions
Post-production : Astuce ProductionsGREGDS

Con una lista de precios que oscila entre 28.950 (DS3 básico de gasolina y 100 CV) y 48.500 euros (E Tense eléctrico en acabado Opera) el renovado DS3 se ofrece en 17 combinaciones de motorización y equipamiento. Su plataforma mixta no ha cambiado, de modo que puede montar propulsores térmicos de gasolina (PureTech) y gasoil (BlueHDi) junto al cien por cien eléctrico E Tense, con la batería repartida bajo el suelo. Y equipa lo último en diseño, tecnología, materiales y acabados de lujo.

DS3 2023
DS3 2023@GREGDS

No cabe duda que DS Automobiles “se vende” muy bien como una marca cien por cien francesa, que atesora todo el “savoire faire” de la elegancia patria. Por eso, sus coches destacan de sus primos de marcas hermanas de Stellantis. El renovado DS3 no iba a ser una excepción: la carrocería –especialmente el frontal- ha sido rediseñada con una nueva calandra esculpida, bordes más vivos y un aspecto más agresivo. Incluso, la gama de colores se ha incrementado con tonos exclusivos, como el espectacular Rojo Diva, compuesto de tres capas que filtran la luz y ofrecen distintos reflejos.

Pero, por debajo de la nueva estética se oculta una mecánica enormemente variada: motores de gasolina de 100 y 130 CV acoplados a cajas de cambio manuales o automáticas, propulsores diésel de 130 CV con cambio EAT8… y el nuevo E Tense. Este sí que estrena motor eléctrico y batería de nueva tecnología. Ahora ofrece 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par en su propulsor síncrono con rotor de seis polos y dotado de bomba de calor/refrigeración. Y la batería también ha aumentado su eficacia con 45 kW/h de capacidad, que le permiten una autonomía WLTP de 404 Km (84 más que el modelo antiguo). El refinamiento del DS3 se nota desde sus nuevos faros LED hasta los acabados satinados de sus elementos cromados, pasando por los tiradores de las puertas, ahora escamoteables. El interior estrena guarnecidos y salpicadero, alternando tejido, alcántara o cuero según las versiones (Bastille, Performance Line, Performance Line +, Rivoli y Opera). Siempre con costuras y formas con diseños exclusivos y mucho trabajo manual. Un signo distintivo de la marca.

DS3 2023
DS3 2023@GREGDS

En el nuevo DS3 se ha incrementado el paquete tecnológico, con la información repartida entre el cuadro digital de 7 pulgadas con varias opciones visuales, la pantalla central de 10,3 pulgadas y el “Head Up Display”. Todos los controles se concentran en los brazos del volante de forma más natural y ergonómica. Mientras los motores térmicos con cambio automático llevan levas manuales tras él, el E Tense puede conducirse con o sin el modo “Brake” de regeneración de energía, que permite usar prácticamente solo el pedal del acelerador para conducirlo.

Todos disponen además de un amplio catálogo de modos de conducción, desde Eco a Sport, pasando por los de tracción especial para barro, nieve o arena. El DS3 cuenta también con conducción semiautónoma de Nivel 2, gracias al sistema DS Drive Assist, a sus nuevas cámaras de 360º y a su radar. También con asistente de aparcamiento, frenada automática, mantenimiento de carril y un largo etcétera de ayudas a la conducción.

Post-production : Astuce Productions
Post-production : Astuce ProductionsGREGDS3

Amplio y luminoso en su interior, se desplaza de forma suave y silenciosa. Naturalmente en ese apartado destaca el E Tense, cuyo motor eléctrico y accesorios ocupan el vano delantero como sus hermanos de combustión, despejando el habitáculo y el maletero de elementos mecánicos. Compacto y elegante es un perfecto automóvil urbano que también puede usarse para viajar por carretera. Aparte de su mayor autonomía, la batería de nueva composición puede recargarse hasta el 80% en 30 minutos.