Prueba

Toyota Corolla, un éxito mundial que se adapta a los tiempos

La última generación se presenta con varias carrocerías, incluida la “hatchback” de cinco puertas y motores de hasta 196 caballos

Toyota Corolla
Toyota CorollaJavier JimenezToyota

Corolla es un nombre mítico dentro de Toyota. Algo lógico si tenemos en cuenta que es este el coche más vendido de la historia, con más de 50 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en otoño de 1966. Y uno de los culpables de que la marca japonesa haya sido además la más vendida en España durante el pasado año. Doce generaciones de Corolla han ido adaptando el modelo a las nuevas exigencias tecnológicas para convertirlo en uno de los automóviles más modernos dentro de su categoría. Actualmente se vende con carrocerías Hatchback, Station Wagon, Sedán e incluso SUV, bajo la denominación de Corolla Cross para ciertos mercados.

Toyota Corolla 2023
Toyota Corolla 2023Javier JimenezToyota

El “hatchback” que hoy comentamos se ha lanzado al mercado español hace en octubre del pasado año y está a la venta desde un precio de entrada de 24.200 euros. Como ya es habitual en Toyota, su mecánica es híbrida recargable, no enchufable, lo que supone una comodidad añadida para el propietario, que no tiene que preocuparse en la recarga de la batería, ya que esta se alimenta a través del motor térmico. Y como todos los híbridos de esta categoría, disfruta de la etiqueta Eco y sus ventajas para la circulación y aparcamiento en ciudad.

En esta última generación los ingenieros de la marca han trabajado en el sistema de hibridación para hacerlo más eficiente y conseguir, además de un mayor nivel de insonorización del motor de combustión, que el Corolla pueda recorrer más kilómetros con el modo eléctrico, lo que hace reducir el consumo de combustible. Asimismo, se ha incrementado la potencia de los motores y encontramos con esta carrocería dos alternativas con 140 y 196 caballos que han logrado mejorar las prestaciones respecto a la generación anterior. Algo que se deja notar, por ejemplo, en las aceleraciones ya que, incluso la versión menos potente, pasa de cero a cien en menos de diez segundos. Y en solo siete segundos y medio con el motor más poderoso. Los motores de combustión son de 1,8 y 2,0 litros, y van reforzados por un aumento de la potencia de los respectivos motores eléctricos, que ahora es de 91 caballos en la versión más moderada y de 113 caballos en el más potente. En ambos casos se ha aumentado también la capacidad de las baterías, que ahora son de ion litio, más eficaces y ligeras.

Toyota
ToyotaJavier JimenezToyota

Con un diseño exterior verdaderamente atractivo, donde destaca un frontal muy moderno en el que los faros estilizados son una parte importante de su personalidad, justo por encima de un gran radiador frontal. El interior es bastante amplio, con espacio para cinco pasajeros sin apreturas y un gran maletero al que se accede fácilmente gracias a la quinta puerta que bascula desde el techo. El conductor ve todos los controles del motor y consumos por la pantalla tras el volante multifunción, con colores brillantes y fáciles de visualizar. En el salpicadero podemos acceder a todos los servicios de inforentretenimiento a través de su pantalla multimedia de diez pulgadas y media.

Todos los Corolla van equipados con todos los sistemas de seguridad activa habituales, tales como frenada de emergencia, cámaras de visión trasera, control de tráfico cruzado o incluso un dispositivo que evita la apertura de las puertas en el caso de que se detecte que un vehículo, incluso bicicletas, se aproxima por el lateral. Un automóvil muy completo ideal para el uso familiar y que, a sus bajos consumos y solidez mecánica, añade las ventajas de la etiqueta Eco y un precio verdaderamente competitivo.