MENÚ
miércoles 17 julio 2019
04:07
Actualizado

Centenario Citroën: ¿Quién no recuerda el "2 caballos"?

La marca francesa celebra sus 100 años con una serie de eventos y exposiciones en París

  • Centenario Citroën: ¿Quién no recuerda el "2 caballos"?
París.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2019. 13:25h

Comentada
Fernando Álvarez.  París. 20/6/2019

ETIQUETAS

Los más jóvenes no tienen la referencia, pero los conductores más veteranos seguro que recuerdan la suspensión del ‘dos caballos’ o la de los GS o BX por nombrar algunos de los modelos no tan antiguos de Citroën.

Pues ese confort, comparable a la de un sofá doméstico, se ha convertido en el denominador común bajo el cual Citroën celebra su centenario y es que la gran mayoría de los modelos lanzados por el fabricante francés en estos cien años de existencia se han caracterizado, además de por algunas innovaciones históricas, por la comodidad a bordo.

Algunas de estas innovaciones son la tracción delantera y la carrocería monocasco del Traction Avant, la suspensión hidroneumática o los faros orientables, ambos de la mano del célebre DS o “tiburón”.

Estos actores en la historia de Citroën se han podido contemplar en la parisina calle de Linois, en el corazón del barrio Javel, en el distrito XV, que acogió durante más de 50 años las fábricas de Citroën. Una peculiar exposición al aire libre de 100 icónicos modelos que relatan el viaje en el tiempo de una marca que ha dado siluetas únicas a la historia mundial del automóvil, empezando por el el Tipo A, su primera creación.

La peculiar exposición “Citroën Born París XV”, integrada por 4 concept car, 74 modelos emblemáticos, 14 modelos de competición, 3 modelos que simbolizan la aventura automovilística y 5 modelos de la gama actual, es uno de los muchos actos con los que Citroën conmemora en 2019 el cumpleaños centenario.

De las celebraciones, por ejemplo, forma parte la edición coleccionista “Origins”, una serie especial internacional y transversal desarrollada especialmente con motivo del Centenario de la marca realizada sobre los actuales Citroën C1, C3, C3 Aircross, C4 Cactus, C4/Grand C4 SpaceTourer y C-Elysée. Esta edición “Origins” se distingue por un tratamiento específico de colores y materiales, con toques de color dorado, en referencia al logo “Origins since 1919” que adorna la carrocería.

El sitio en Internet www.citroenorigins.es, lanzado en 2016, es un museo virtual de la marca y punto de encuentro para obtener información de las numerosas celebraciones organizadas este año, entre ellas la próxima en el Goodwood Festival of Speed, que desde 1993, en el Duc de Richmond el Sussex, en Inglaterra, se ha convertido en una cita obligada para el mundo del automóvil.

También en el próximo mes de julio se podrá contemplar en la Monnale de París una exposición de un centenar de fotografías realizadas por siete conocidos fotógrafos internacionales tomadas en siete capitales mundiales mundiales (París, Roma, Amsterdam, Nueva York, Buenos Aires, Túnez y Tokyo) que mostrarán el aura de la marca en todo el mundo, enlazando pasado, presente y futuro.

El punto culminante de los festejos del Centenario tendrá lugar en el circuito de pruebas de de la Ferté-Vidame, un histórico centro secreto de Citroën en el que puso a punto del ‘dos caballos’. Citroën ya habla de él como “El encuentro del Siglo.

Del 19 al 21 de julio, con la iniciativa de los coleccionistas de la marca Amicale Citroën & DS France, en colaboración con el museo l’Aventure Peugeot Citroën DS, se prevé una reunión con más de 11.000 coleccionista, cerca de 5.000 coches expuestos y la visita probable de más de 50.000 personas.

Últimas noticias