Movilidad

Cuadriciclos eléctricos, otra solución urbana

Se conducen sin carnet de coche y su velocidad máxima llega a 45 por hora. Los hay con autonomías de más de doscientos kilómetros. También se ofrecen por renting

Microlino
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Las restricciones al tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades les están poniendo de moda como solución de movilidad. Por ello, están llegando al mercado nuevos modelos que se unen a los ya conocidos. Se trata de los cuadriciclos que, si bien los hay también con motorizaciones de combustión, son los eléctricos los que están aumentando su demanda.

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Hay varios modelos disponibles en el mercado y todos ellos con precios muy reducidos si lo comparamos con las tarifas de los coches de ciudad. Evidentemente, tampoco su utilidad y prestaciones son comparables. Son vehículos de cuatro ruedas que parecen colocarse a medio camino entre las motos y los coches del segmento A y B. Su reducido tamaño es una ventaja fundamental para el tráfico urbano tanto por su manejabilidad como por su facilidad para encontrar pequeños huecos de aparcamiento.

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Básicamente los cuadriciclos se dividen en dos categorías: ligeros y pesados. Los primeros tienen un peso igual o inferior a 350 kilos y su motor eléctrico tiene una potencia máxima de 8 kw. Su velocidad máxima está limitada a 45 km/h., por lo que su circulación está prohibida en las autopistas y autovías. Para conducirlos es necesario tener la misma licencia AM que se exige para llevar ciclomotores. Por ello, para muchas familias están representando una alternativa a las motocicletas como una fórmula de desplazamiento más segura, especialmente para los hijos más jóvenes.

Los cuadriciclos pesados pueden elevar su peso en la báscula hasta los 400 kilos y la potencia de su motor eléctrico puede elevarse hasta los 15 kw y su velocidad punta se eleva hasta los 70 por hora. Pero cuentan con el inconveniente de que para conducir uno de estos vehículos, ya más comparables a un turismo por su mayor rapidez, se exige tener la mayoría de edad y el carnet de conducir tipo B. A diferencia de los anteriores, pueden circular por autovías y autopistas bien por el arcén cuando lo haya, o bien por la parte más a la derecha de la calzada.

El Microlino ya está a la venta en España
El Microlino ya está a la venta en EspañaAstara Move

En la oferta que podemos encontrar en el mercado de cuadriciclos eléctricos hemos destacado cinco modelos. Algunos llevan ya en el mercado algunos años, como el Twizy o el Ami, y otros acaban de iniciar su comercialización, como es el caso del Microlino. Y parece que en el futuro aparecerán otros modelos, algunos de ellos de procedencia china. Tienen todos en común un precio bastante asequible, si bien algún modelo como el último citado tiene una factura más elevada ya que busca una distinción tanto en diseños como en acabados.

El Twizy fue el primero en llegar al mercado y supuso una revolución ya que se adelantaba a lo que luego fue una tendencia. Su configuración es 1+1, es decir, los dos ocupantes van uno detrás de otro, como en una motocicleta, lo que le permite ser muy estrecho y manejable en ciudad. Mide 2,33 metros de largo, pesa 446 kilos, dispone de un pequeño maletero de 31litros y ofrece una autonomía de cien kilómetros. Es decir, más que suficiente para ciudad y alrededores. Se puede adquirir en dos versiones de 5 o 17 caballos con velocidades punta de 40 y 80 km/h. respectivamente con su batería de 7,2 kmh. En un enchufe convencional se recarga en tres horas y media y su precio de venta es de 11.980 euros para la versión de 5cv. y de novecientos euros más la más potente.

El Citroen Ami, presentado el 27 de febrero de 2020 en París va a cumplir ya cuatro años, supone la alternativa en este campo del grupo Stellantis. Y con la misma estructura y filosofía de fabricación, pero aportando una mayor sofisticación y diseño, está preparando el lanzamiento en breve de un vehículo similar para la marca Fiat que llevará el mítico nombre de Topolino.

Recarga

El AMI está construido de manera muy simple para ahorrar costes de producción y como las puertas son iguales, se abre una en cada sentido según el lado del coche. Dispone de un motor de 8,2 caballos alimentado por una batería de 5,5 kmh que le permite una autonomía de 75 kilómetros y una velocidad punta de 45 por hora. Mide 2,41 metros de largo y dos pasajeros van, en este caso, sentados en paralelo. Da en la báscula 485 kilos, tarda en recargarse tres horas en un enchufe convencional y su precio es de 7.450 euros.

El Invicta D2S, importado directamente de china, es un poco más largo que el anterior ya que mide 2,80 de largo por 1,54 de ancho y prácticamente lo mismo de alto. Su mayor longitud le permite un habitáculo algo más grande y un equipamiento muy similar al de los coches de mayor categoría, con una pantalla central multimedia con conexiones a los sistemas habituales. También monta faros LED, cierre centralizado, llantas de aleación, cámara de visión trasera e incluso aire acondicionado.

Para moverse utiliza un bloque sincrónico de imanes permanentes de 16 caballos de potencia alimentado por una batería de iones de litio de 9,6 kmh que asegura una autonomía de 100 kilómetros. Con todo ello, su precio se eleva hasta los 15.500 euros, si bien la marca hace descuentos importantes sobre la tarifa de catálogo.

El Silence SO4 es otra alternativa en este campo que está fabricado por esta marca que ha conseguido un gran éxito en el negocio de las motocicletas eléctricas. Destaca asimismo por su alto nivel de acabados en un coche que mide 2,33 metros de largo por 1,56 de ancho y es válido para dos pasajeros y cuenta con diferentes huecos para equipajes y bultos. Viene equipado con elevalunas eléctrico, cierre centralizado, pantalla de 7 pulgadas, sistema de audio con bluetooth, aire acondicionado, sistema de ABS en los frenos, etc… Mide 2,28 de largo y está equipado con un motor eléctrico de 19 caballos o la versión más pequeña de 8 cv. Y velocidad máxima de 45 por hora que se puede conducir desde los 15 años. Su autonomía es de 75 kilómetros y precio de catálogo es de 11.680 euros alquilando la batería. El Microlino ha sido el último en llegar y el coche de moda y más exclusivo entre este tipo de modelos pequeños. Un capricho caro, pero que marca la diferencia. Ya desde el primer golpe de vista, pues su diseño está inspirado en los históricos BMW Isetta y aporta como originalidad la puerta delantera que incluye el volante y que da acceso a un habitáculo amplio y una zona de maletero de hasta 230 litros de capacidad. Está disponible en tres tipos de potencias de baterías, de 6, 10,5 y 14 kWh, lo que se traduce en autonomías de 95, 175 y 230 kilómetros respectivamente y una velocidad punta que puede llegar hasta los 90 km/h.

Este vehículo está distribuido en España por Astara y su precio parte de 22.900 euros, aunque se ofrecen fórmulas de pagos mensuales.