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Eduardo Divar (Kia): “Las ventas de coches crecerán este año en torno a un 10%”

Kia, la marca más electrificada del mercado, lanzará 15 nuevos modelos eléctricos en el próximo lustro

Eduardo Divar
Eduardo DivarKiaKia

El mercado español de turismos y todoterrenos tendrá este año un crecimiento en torno al 10% respecto al ejercicio precedente y podría llegar a una cifra entre ochocientas setenta mil y novecientas mil unidades, en opinión del director general de Kia en España, Eduardo Divar. En opinión de este directivo, los incrementos de ventas que se están produciendo en el primer cuatrimestre de este año no pueden ser extrapolables al conjunto del año.

Argumenta Divar que en los primeros meses de 2022 las matriculaciones fueron anormalmente bajas. Debido a que el 31 de diciembre de 2021 cambió la normativa de emisiones y se hizo más restrictiva, muchos clientes adelantaron su decisión de compra antes de fin de año de 2021, por lo que las ventas cayeron significativamente en el primer trimestre de 2022. Por ello, los incrementos que estamos viendo en el mismo periodo de este año no reflejan la realidad del mercado. Según sus estimaciones, en el primer cuatrimestre las ventas de los canales de particulares y de empresas han subido un 20%, pero el incremento más espectacular ha sido el de los alquiladores, con un alza del 150%, si bien es un mercado estacional que, aunque acumulará unas 180.000 unidades este año, se centrará únicamente en la primera mitad del año. Por lo que se refiere al actual mes de mayo, todas las marcas están notando un fuerte descenso del tráfico en las exposiciones y de ventas, quizás por la incertidumbre de la situación económica por la que atraviesa el país.

Por lo que se refiere a Kia, la marca que dirige, en el periodo entre enero y abril ha matriculado un total de 19.990 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,3% y una cuota de mercado del 6,8%. De estas ventas, es especialmente importante el canal de particulares, lo cual ya es constante en la política comercial de Kia. En concreto las ventas a particulares han ascendido a 12.800 unidades, lo que supone un 60% del total. De estas ventas, el modelo Sportage supone el 29% del total, al ser el modelo más solicitado de la marca coreana, por delante del Stonic (19%) y el Niro (15%). Las previsiones para este ejercicio es alcanzar las 63.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 6% respecto al año pasado.

Tienen especial importancia dentro de las matriculaciones de la marca los modelos electrificados, ya que Kia se sitúa en el número 2 en España en ventas de híbridos enchufables y en el puesto 6 de eléctricos puros. Y es que, mientras en el conjunto del mercado nacional estos vehículos electrificados suponen aproximadamente un 10% del total de las ventas, en Kia esta la cifra sube hasta el 61% del total de las ventas. En su gama cuenta con once modelos diferentes y 18 alternativas de electrificación. Dentro de esta estrategia tiene especial importancia el modelo Sportage, con más de 160.000 unidades comercializadas en nuestro país. Y se espera para antes de fin de año la llegada del nuevo modelo EV9, un SUV de amplias dimensiones, con hasta siete plazas, motor de 385 caballos y medio millar de kilómetros de autonomía.