Seguridad

Estos son los tipos de airbag que existen para motos

Hay de dos tipos: los que incorpora la propia moto o los que se incluyen en la chaqueta o mono del motorista

Motero circulando
Motero circulandoPixabay

Los motoristas son un colectivo muy vulnerable en caso de accidente ya que estos no disponen, al contrario que los coches, de una carrocería exterior que los protege en el momento de la colisión. Actualmente, en España, se calcula que hay cerca de 3,2 millones de motos en circulación lo que representa casi el 30% del total de los vehículos que hay en el país. Esta cifra sigue aumentando y coincide con el aumento de los accidentes, desde 2014, de los vehículos de dos ruedas, por lo que es importante que los conductores conozcan los tipos de airbags que existen para las motos, y que pueden utilizar.

Dos tipos de airbag para moto

El sistema de seguridad pasivo como es el airbag, consta de una bolsa de aire cuyo objetivo es proteger al conductor del vehículo en caso de accidente y colisión. Este se activa cuando detecta un fuerte golpe y detiene el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente posible.

Actualmente existen dos tipos de airbags para los moteros que se dividen en, el airbag integrado en la carrocería de la propia moto y el que se incluiría como parte de la indumentaria del piloto

A día de hoy, muy pocos modelos de motos ofrecen airbag incorporado en la carrocería. La Honda Goldwing es uno de los pocos modelos que ofrece un sistema de airbag incorporado en la parte delantera.

Lo más normal en los motoristas es que ellos mismos incorporen el sistema de airbag equipado en la chaqueta o mono. Existen dos tipos según la tecnología y se dividen en electrónicos y mecánicos.

Electrónicos: Es el más caro pero también el más avanzado y desarrollado.El sistema de airbag incluye una centralita que va incorporada en el chaleco, chaqueta o mono. Esta centralita electrónica controla todas las variables y parámetros al contar con acelerómetro, giroscopio y sensores de impacto y presión. Cuando la centralita detecta un impacto o caída activa el dispositivo hinchable.

Mecánico:Este es el primer sistema que se desarrolló y, por lo tanto, es más rudimentario y también más impreciso que el electrónico. En este caso, el sistema de airbag del chaleco o chaqueta va enganchado al chasis de la moto mediante un cable que activa un disparo.. El cable se tensará en caso de caída o impacto, enviando al sistema la señal para que se hinche, normalmente en25 milisegundos.

Además de este tipo de airbags, varias empresas están empezando a desarrollar otros sistemas de seguridad que irán incorporados en elcasco, e incluso el lanzamiento de unossobrepantalonesque podrían incluir hasta cuatro airbags.