Motor
Gama Ibiza y León Cupra: los Seat más deportivos cumplen 20 años
Hace 20 años Seat lanzó el primer Ibiza Cupra; y a partir de entonces este apellido se ha convertido en sinónimo de deportividad y prestaciones.
Para celebrar la victoria en la categoría 2 Litros del Mundial de Rallys en1996, Seat decidió crear una versión de calle del Ibiza Kit-Car. Una variante de ese Ibiza, que denominó Cupra (acrónimo de Cup y Racing). Nacía así una denominación que iba a marcar a los modelos más deportivos de la marca española y que se ha extendido a la gama Ibiza y también al León. Aquel primer Ibiza Cupra de 1996 tenía un motor 2 litros que desarrollaba 150 caballos y alcanzaba los 216 km/h. En la actualidad, el Ibiza Cupra tiene un propulsor más pequeño, 1.8, pero con nada menos que 192 CV, con lo que se convierte en el Ibiza más potente y rápido de la historia. Y entre medias, incluso hubo un Cupra diésel con 160 caballos.
Visto el éxito en el Ibiza, en el año 2000 se sumó a esta denominación el León, que fue el primer Seat "de calle"en superar la barrera de los 200 CV, pues su motor 2.8 V6 generaba 204. Y hoy esos caballos se quedan cortos frente a los 290 caballos que ofrece el actual y que están disponibles en las tres carrocerías del León (3 y 5 puertas y familiar). Esa potencia le ha permitido, por ejemplo, convertirse en el modelo de tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring.
Más información sobre los 20 años de los Seat Cupra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar