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Eléctrico

Ioniq 6, el Hyundai que asciende a una categoría superior

Es una berlina elegante, de alta representación, totalmente eléctrica y con una autonomía que puede superar los 600 kilómetros

Ioniq 6, el Hyundai que asciende a una categoría superior Hyundai

La familia Ioniq, la generación de automóviles eléctricos de gran capacidad de Hyundai, crece con la llegada del Ioniq6, una berlina de representación con un espectacular diseño aerodinámico, gran habitabilidad interior, hasta 320 caballos de potencia y una autonomía que puede llegar a los 614 kilómetros, según las mediciones internacionalmente aceptadas. Un automóvil de última generación que puede considerarse un escalón superior en la categoría de automóviles que hasta ahora componían el catálogo de la marca coreana que, con un producto así, entra de lleno en el mercado de las berlinas “premium”, con el atractivo adicional de ofrecer un precio realmente competitivo.

Ioniq6Hyundai

Este es el segundo producto de la familia Ioniq tras el 5, pero ya se anuncia la llegada del 7, que tendrá dimensiones mayores que el que hoy comentamos. El Ioniq6 supone una auténtica revolución en todo lo relacionado con el diseño, tanto exterior como interior y sus complementos. Las formas aerodinámicas de su carrocería, con líneas sencillas y estilizadas y su doble alerón y spoiler traseros, le proporcionan un coeficiente de penetración aerodinámica muy ventajoso de sólo 0,21, lo que beneficia directamente al consumo de energía. Gracia a ello, la autonomía de sus baterías eléctricas se dispara hasta niveles no habituales en el mercado. La línea señorial y deportiva se completa con las bonitas llenada de aleación que pueden llegar hasta los 20 pulgadas de medida.

Ioniq 6Hyundai

Se trata, cómo vemos en la fotografía, de una berlina de amplias dimensiones: 4,85 de largo por 1,88 de ancho y 1,49 de alto y, lo que es más importante, una distancia entre ejes de casi tres metros. En concreto, 2,95, lo que proporciona una gran habitabilidad en los asientos posteriores gracias a que la plataforma sobre la que está construido, la denominada E-GMP, permite colocar las baterías en posición muy baja, lo que favorece tanto al espacio interior como a la estabilidad del conjunto. Realmente el Ioniq6 tiene las dimensiones de una berlina de representación, por lo cual se ha cuidado especialmente la capacidad y comodidad de la zona de los acompañantes, con grandes butacones regulables y todos los elementos de comodidad y conectividad al alcance de la mano. A pesar de la línea descendente de la carrocería, el techo queda alto incluso para las personas de mayores dimensiones. Todo el interior se ha fabricado con materiales reciclables, como pieles provenientes de elementos vegetales o las alfombrillas, fabricadas partiendo de redes de pesca rescatadas del mar y convenientemente tratadas. Otro espacio importante es el del maletero, que tiene una capacidad de cuatrocientos litros y, además, encontramos en la parte de cantera otro cofre de 45 litros adicionales, especialmente útil para guardar los cables de recarga de las baterías.

Ante el volante, el conductor se encuentra con un habitáculo espectacular en donde dos pantallas unidas ocupan la mayor parte del salpicadero facilitando todo tipo de información, tanto del funcionamiento mecánico como de todo el apartado de infoentretenimiento. El volante multifunción con luces centrales y el dispositivo de proyectar los datos en el parabrisas nos evitan tener que apartar las manos o la vista de lo importante. No es necesario señalar que el Ioniq6 viene equipado con todos los sistemas de ayudas a la conducción de preparado pata la conducción autónoma. Una de las funciones más apreciadas es el aparcamiento automático, incluso estando fuera del coche, que ahora es posible realizarlo incluso en las plazas de acceso en ángulo oblícuo. Es novedad una iluminación interior en dos colores que además varía en función de la velocidad que desarrollemos.

Especialmente llamativo es el nuevo sistema de espejos retrovisores. A través de unas cámaras situadas en el lugar de los espejos, la imagen de lo que viene detrás se ve reflejado en dos pantallas situadas en la parte delantera superior de las puertas delanteras, junto al cristal. La localización de la imagen necesita un cierto tiempo para acostumbrarse, sobre todo en el lado de la izquierda. Pero la imagen es nítida y más completa y amplia que la de un espejo clásico. Otra característica que diferencia a este coche es la posibilidad de la energía de ida y vuelta. Es decir, con la carga del coche podremos recargar algunos elementos que necesitemos en un momento dado, como teléfonos u ordenadores.

Por lo que se refiere a la parte mecánica, esta berlina puede estar equipada con tracción trasera o a las cuatro ruedas y asimismo se puede solicitar con dos potencias diferentes de baterías: 53,0 o 77,4 kw, según nuestras necesidades de autonomía. En el caso de las de mayor potencia, la autonomía puede superar los 614 kilómetros y, en la prueba que efectuamos por carretera, la recarga de baterías en frenadas y tramos de descenso hacen posible llegar a estas cifras tan importantes. Algo que resuelve el problema de las recargas en viajes, difíciles dada la escasa capacidad de recarga en nuestras carreteras. Con un cargador de máxima potencia, el Ioniq6 puede recuperar el 80% de su capacidad energética en solo 18 minutos y en solo cinco minutos podríamos tener autonomía para cien kilómetros. Si recargamos en nuestra casa, podremos utilizar las horas valle de la noche para enchufarlo durante cinco horas y media.

Los precios de esta berlina de última generación de Hyundai son de 49.620 euros en la versión de batería de 53kw, 58.010 euros con la batería de 77kw y dos ruedas motrices y de 66.360 euros con esta misma batería y cuatro ruedas motrices. Estas tarifas pueden recudirse en hasta siete mil euros con las ayudas oficiales.

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