Reforma

Sánchez se abre a renovar el CGPJ sin el PP

Asegura que si Feijóo "persiste en el bloqueo, el Parlamento articulará mecanismos para poder sacarlo de esta situación tan lamentable"

Después de cinco días de silencio, Pedro Sánchez está haciendo gala de una locuacidad inusitada. La comparecencia que el presidente del Gobierno ofreció ayer desde el Palacio de La Moncloa para confirmar que seguirá al frente del Ejecutivo dejó demasiados interrogantes y un vacío en el relato que Sánchez está tratando de rellenar en las últimas horas con sendas entrevistas, anoche en la televisión pública y esta mañana en la cadena Ser.

El presidente quiso marcar un punto de inflexión ("punto y aparte") en su intervención, pero la falta de concreción en la agenda reformista para la "regeneración democrática pendiente" que está dispuesto a liderar deja cojo su discurso. Sánchez se aferra a que "no tiene todas las respuestas" y que si hubiera comparecido para exponer un plan ya trazado se le habría acusado de cálculo político en su periodo de reflexión.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ya avanza algunas de las líneas y prioridades que tiene previsto abordar en el corto plazo. En primer término, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Fuentes gubernamentales, tal como publica hoy este diario, consideran "inaplazable" una reforma sobre la Justicia y el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces es la gran cuestión pendiente. La situación de interinidad, el CGPJ lleva cinco años caducado, obedece a que hasta ahora el Gobierno ha intentado contar con el apoyo del PP para avanzar en su renovación y se encuentran inmersos en una negociación con la intermediación de Europa. Una estrategia que están dispuestos a cambiar en el futuro.

Así se deduce de las declaraciones del propio Sánchez, que se ha abierto hoy a avanzar sin el principal partido de la oposición. "Si el PP persiste en el bloqueo, el Parlamento necesitará articular mecanismos para poder sacarlo de esta situación tan lamentable en la que le ha metido el Partido Popular", ha señalado en la Ser, para apuntar inmediatamente que "la responsabilidad del Gobierno será renovar el Poder Judicial y lo vamos a llevar a efecto".

Para que no haga falta el concurso del PP, el Gobierno podría recuperar la reforma del sistema de mayorías -rebajando de la reforzada actual a una mayoría simple- que guardó en un cajón la pasada legislatura. Esta modificación de la ley del Poder Judicial fue censurada desde Europa y el Ejecutivo decidió dar marcha atrás, pese a la presión de algunos de sus socios, entre ellos, Sumar, que ayer volvieron a evidenciar la necesidad de rescatarla. Sobre esta cuestión en concreto, Sánchez ha evitado, no obstante, confirmar que la fórmula que baraja sea la del cambio de mayorías.

De hecho, tras las declaraciones del presidente, desde Moncloa han intentado diluir el ultimátum, asegurando que ellos trabajan con el escenario de que el PP cumpla con la Constitución y acabe renovando el órgano de gobierno de los jueces. Se trata de un movimiento estratégico que busca despachar la presión y la responsabilidad sobre el principal partido de la oposición que es, en su opinión, quien a día de hoy está dificultando el acuerdo.

"Nuestro interés es renovar el CGPJ y recuperar el prestigio y la normalización del funcionamiento de la Justicia", ha señalado la portavoz del Gobierno. Pilar Alegría ha explicado que "sigue siendo deseable ese acuerdo para hacerlo efectivo", pero apuntando inmediatamente que "si hay un empeño total y absoluto del PP de no cumplir la Constitución, tendrán que entender que tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos". Esto sin desvelar qué fórmulas están barajando y sin querer descartar que la rebaja de mayorías que, se guardó en un cajón en 2021, haya vuelto a estar sobre la mesa.