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KGM, el nuevo nombre de SsangYong

La marca coreana es la que proporcionalmente más ha crecido en ventas en el primer semestre: 147%

KGM, el nuevo nombre de SsangYong
KGM, el nuevo nombre de SsangYongKGM

Tras ser adquirida a nivel mundial por el conglomerado empresarial de Corea del Sur KG Group, la marca de automóviles SsangYong pasó a formar parte del área de movilidad de esta compañía. Una división denomínala KG Mobility, que son las siglas que darán, desde ahora, nombre a los vehículos de la marca SsangYong. ‘Un cambio de denominación que supone el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades’ en opinión de Carlos Olaso, director general de KGM en España.

En el primer semestre del año esta marca coreana ha obtenido un total de 3.433 ventas en nuestro mercado y un crecimiento porcentual del 147%, convirtiéndose así en la marca que experimenta un mayor crecimiento en nuestro país. Para la segunda mitad del ejercicio prevé mantener su buen ritmo de ventas para culminar el año con 6.000 unidades y un crecimiento estimado del 186% respecto al año anterior. A nivel mundial es el fabricante de vehículos más antiguo de Corea del Sur, y celebra su 70 aniversario con más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años. La empresa exporta sus vehículos a 126 países a través de una red global de más de 1.500 distribuidores. Al cierre del ejercicio anterior sus ventas alcanzaron las 120.000 unidades, una cifra que espera ampliar un 166%, hasta las 320.000 unidades, en el año 2026.

Desde su creación en 1954, KG Mobility se ha especializado en todocaminos, formando parte de la historia de la industria del automóvil coreano. Kwak Jea Sun, preside KG Group, un conglomerado surcoreano que se fundó en el año 2003. Desde sus inicios, ha experimentado un crecimiento significativo, diversificándose en una amplia gama de industrias. En la actualidad, el Grupo KG opera en sectores tan variados como el acero, los productos químicos, la movilidad, el ocio, las finanzas, la educación, la tecnología, la logística y los medios de comunicación.

La historia de KG arranca en 1985 cuando un jovencísimo Kwak Jae-sun, actual presidente del Grupo, junto con otros inversores fundan Seil, una compañía que contaba con diferentes centrales eléctricas. Pero no es hasta el año 2003 cuando Kwak vende su participación utilizando el dinero obtenido para adquirir una empresa en quiebra que inicialmente se centraba en la producción de fertilizantes y que bautizaría como KG Chemical. Es en este momento cuando nace el Grupo KG. En los años siguientes, el Grupo KG se expandió mediante una estrategia agresiva de fusiones y adquisiciones. Desde su primera producción en 1967, KG Steel ha sido pionera en el desarrollo de la industria del acero en Corea ya que cuenta con una capacidad de producción anual de más de 2,4 millones de toneladas de láminas de acero de alta calidad y exporta sus productos a más de 70 países de Norteamérica, Europa y el sudeste asiático.

En el verano del 2022, la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur aprobó la adquisición de una participación controladora del 61% de SsangYong por parte del Grupo KG. En septiembre de 2022, el Tribunal de Quiebras de Seúl aceptó el plan de salida de la sindicatura de SsangYong, incluida la emisión de nuevas acciones para pagar a los acreedores. El Grupo KG inició el proceso para salir de la administración judicial por la quiebra de SsangYong, que culminó a finales de ese mismo año. Como consecuencia de este proceso, la marca coreana cambia ahora su nombre por el de KGM.