Eléctrico

Kia da un paso más en la revolución eléctrica con el EV9

Este todocamino cuenta con una autonomía de 500 kilómetros y recarga casi la mitad de ellos en un cuarto de hora

Kia da un paso más en la revolución eléctrica con el EV9
Kia da un paso más en la revolución eléctrica con el EV9Kia

La electrificación de la gama de modelos es una constante en la casi totalidad de las marcas que están en el mercado, pero este proceso parece que va más adelantado en algunas que, como Kia, ya vende más del 60% de sus coches electrificados. Ahora da un paso más con la presentación del EV9, un SUV de grandes dimensiones y de hasta siete plazas de capacidad que estará en el mercado a partir de octubre.

Interior EV9
Interior EV9Kia

Con unas líneas a la vez simples, vanguardistas y espectaculares, que consiguen una buena aerodinámica con un CX de 0,28, este EV9 se coloca en el segmento de los SUV de lujo tanto por su nivel de sofisticación mecánica como por sus dimensiones y su capacidad interior. Sus medidas son de 5,01 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,75 de alto y lo que es más destacable, posee una distancia entre ejes de 3,01 metros, lo que propicia un gran espacio interior en el que caben tres filas de asientos. Es decir, dispone de seis o siete plazas, según las necesidades del propietario. Este es el segundo producto de la línea EV, siglas que definen los eléctricos puros de Kia. Recordemos que el primero ha sido el EV6, galardonado con el premio de Coche del Año en Europa.

El interior, construido totalmente con materiales reciclados, es igualmente minimalista y eficaz. Cuenta con tres pantallas en el salpicadero, para visionar la marcha del vehículo, para la climatización y para el infoentretenimiento. Todas con mandos digitales, aunque se mantienen botones para ciertas funciones. Los asientos son amplios y reclinables para lograr la máxima comodidad y, tras la tercera fila, queda un maletero amplio de 333 litros, que se complementan con los 54 que se encuentran en la parte delantera y que sirven para guardar los cables de recarga.

Construido sobre la plataforma E-GMP exclusiva para coches eléctricos, coloca todas las baterías en la base para una mejor estabilidad. La versión GT Line que se traerá España cuenta con tracción total que está propulsada por dos motores eléctricos que desarrollan hasta 384 caballos, con un par máximo de 350 Nm en los dos motores. Su velocidad punta es 200 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.

Otra de las grandes ventajas es su autonomía estimada 497 kilómetros. El Kia EV9 cuenta con un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, lo que significa que en un cuarto de hora puede recargar hasta 219 km de autonomía adicional y en 25 minutos, pasar del 10% al 80% de la capacidad de la batería. Además, cuenta con capacidad de carga bidireccional, lo que en el futuro permitirá utilizar tecnologías avanzadas como carga desde el vehículo, suministro de electricidad a los hogares o edificios y a la red eléctrica.

Dentro de las innovaciones tecnológicas que se incluyen en el nuevo EV9 destaca el planificador de rutas, con el que el conductor puede programar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada. Esto reduce la preocupación por la autonomía y la carga. El sistema indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar.

Finalmente, está preparado para el nivel 3 de conducción autónoma, a pesar de que en España no está aún permitido este avance. Pero el EV9 incluye sistemas como el mantenimiento de la distancia de seguridad, de circulación por el mismo carril o cambio de carril si se precisa e incluso un micrófono trasero para detectar coches de emergencia como ambulancias. Y como opción, espejos retrovisores con cámara. El precio de comercialización de conocerá dentro del mes de julio.