Todoterreno

Land Cruiser 250: un digno heredero de la saga

Toyota acaba de lanzar una nueva generación de su mítico todoterreno que engloba en una robusta carrocería de estilo “retro”. Se lanza bajo el lema “el coche que te lleva allá donde quieras ir… y te devuelve a casa”

Land Cruiser 250: un digno heredero de la saga
Land Cruiser 250: un digno heredero de la sagaToyota

Lanzado en 1951 para uso militar, el Toyota Land Cruiser pronto se trasladó al mundo civil y laboral, donde se labró fama de duro, irrompible y eficaz vehículo todoterreno. Una fama que conserva hoy en día, aunque haya ido incorporando elementos de confort y sofisticación. No en vano la gama se ha ido diversificando a través de las décadas en diversas ramas.

Land Cruiser
Land CruiserToyota

El nuevo “Series 250” que acaba de ser desvelado en España pertenece a la rama “Light Duty”, que es la destinada al cliente urbano y campestre amante del Off-Road. Un vehículo para ciudad y carretera… y también para donde no hay. Confortable para largos viajes, capaz y con un decisivo punto salvaje en su utilización campo a través. Un Land Cruiser puede ser utilizado sobre asfalto, pero sólo demuestra su carácter fuera de él.

Land Cruiser
Land CruiserToyota

Quienes definieron el concepto “SUV” (Sport Utility Vehicle) no pudieron adjudicarlo más ni mejor que al Land Cruiser. Y esta última versión viene a suceder al famoso “Series 150” que apareció en 2009, aunque recupera la estética dura y cuadrangular de los míticos “Series 70”. Su carrocería posee una calandra agresiva y muy familiar en Toyota, unida a protuberantes pasos de rueda.

El nuevo Land Cruiser ha crecido en dimensiones y ahora mide casi 5 metros de largo (Toyota ha descartado una versión “corta”), con una distancia entre-ejes de 2.850 mm. Pero también cuenta con casi dos metros de anchura y otros tantos de altura. Por no hablar de las enormes ruedas y de los 21 cm de distancia al suelo. Lo menos que puede decirse de él es que es… grande. Naturalmente, interiormente es apto para siete asientos y sus ocupantes disponen de amplio y cómodo espacio para viajar.

Land Cruiser
Land CruiserToyota

Una vez más, Toyota parte de un chasis de vigas en escalera, pero lo ha integrado en la plataforma GA-F, común con otros modelos de la marca. La rigidez torsional de la carrocería ha mejorado un 30% respecto a la versión anterior gracias a un acero más resistente, al mayor número de puntos de soldadura y a los metros extra de adhesivo estructural.

Como no podía ser de otra manera, se ha cuidado especialmente el bastidor con nuevas suspensiones de mayor recorrido, barra estabilizadora desconectable y dirección asistida. La transmisión cuenta con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, tres diferenciales autoblocantes y bloqueo del trasero, junto con marchas reductoras, todo ello controlado electrónicamente.

Land Cruiser
Land CruiserToyota

El conductor dispone de todo ello junto a las comodidades de un turismo, de modo que una persona sin experiencia podría manejarlo por recorridos todoterreno sin mayores problemas. Dispone de cinco “modos de conducción” y ayudas extra como una cámara adicional situada bajo el suelo, control de descenso o de tracción independiente en las cuatro ruedas. Todos los Land Cruiser europeos portarán el motor turbodiésel 1GD con 204 CV de potencia y adaptado para usar biodiesel.

Por normativa de emisiones, el número de ejemplares que podrán venderse en Europa está limitado a 11.000. De hecho, recientemente se puso a la venta en España la “First Edition” (250 unidades), que se vendieron en apenas siete horas… La versión actualmente a la venta es la “VX”, otras 500 unidades a un precio de 76.450 euros (con la oferta de lanzamiento), que serán entregadas a partir del verano.