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Mercedes-Benz CLA Coupé: más elegante y juvenil

El estilizado compacto alemán deriva del Clase A, mide 4,67 metros de longitud y ya se vende con tres motores de gasolina de 136, 163 y 224 CV.

El Mercedes CLA Coupé se vende con motores gasolina de 136, 163 y 225 CV.
El Mercedes CLA Coupé se vende con motores gasolina de 136, 163 y 225 CV.

Mercedes-Benz pone a la venta el CLA Coupé 2019, un modelo elegante que sustituye al lanzado en 2013 y actualizado en 2016. Derivado del último Clase A, con cuatro puertas y tracción delantera, comparte muchos elementos con el Clase-A Sedan 2019, pero con aspecto exterior más estilizado, y la novedad principal es su innovadora tecnología inteligente. Las primeras entregas se harán en mayo y los precios van desde 31.400 a 45.475 euros.

El nuevo CLA Coupé tiene una longitud de 4.668 milímetros, una anchura de 1.830 mm y una altura de 1.439 mm. La batalla es de 2.729 mm, distancia razonable entre ejes que le confieren estabilidad y aplomo. Las cotas interiores de altura, anchura y espacio longitudinal aumentan ligeramente respecto a su antecesor. El volumen del maletero es de 460 litros, 10 litros menos que el anterior CLA Coupé, pero ahora tiene un espacio de carga más aprovechable, con mayor anchura (+112 mm), con una profundidad máxima de 1.054 mm (+24 mm) y anchura del portón de 891 mm (+262 mm).

Diseño purista y seductor

El diseño es inconfundible de Mercedes, purista y seductor como aseguran sus creadores. Presenta un frontal inclinado hacia delante (morro de tiburón), un capó largo y tendido, un ancho de vía amplio con paso de ruedas prominentes, puertas sin marco, parrilla de efecto diamante con la estrella en el centro y la zaga de GT, característica de la marca de la estrella. No tiene competidores directos. Los que más se acercan, sobre todo por longitud y como alternativa, el BMW Serie 3, el Volvo S60 y el Audi A3 Sedán, aunque este último es algo más corto.

El habitáculo destaca por alta tecnología y por una configuración vanguardista del tablero de instrumentos, que se extiende sobre el salpicadero con forma de ala. Los difusores de ventilación son de diseño deportivo tipo turbina y se ha eliminado por completo la forma de visera sobre el puesto de conducción.

Instrucciones por voz más avanzadas

En cuanto a tecnología inteligente, el nuevo CLA dispone de la versión más reciente del revolucionario mando fónico ‘MBUX’, que entiende comandos en lenguaje coloquial y contesta preguntas cada vez más complejas. Su funcionamiento en el coche se activa con las palabras ‘Hey Mercedes’ y se relaciona con el ordenador, las pantallas y gráficas brillantes, el ‘Head –up-Display’ a color, la navegación con realidad aumentada y el software con capacidad de aprendizaje.

Este asistente puede reconocer el movimiento de las manos y puede manejar sin contacto físico varias funciones de confort o del navegador. También puede añadir el paquete ‘Energizing’ que controla funciones como aire acondicionado y funciones en los asientos como calefacción, ventilación y masajes.

Suspensión confortable y deportiva a la vez

El tren de rodaje parece ser otro buen argumento del nuevo CLA Coupé. El ancho de vías aumenta 63 milímetros delante y 55 mm detrás; cuenta con un centro de gravedad más bajo, un eje multibrazo desacoplado para reducir ruidos y vibraciones, una dirección más directa; y un estabilizador de mayor diámetro que minimiza la inclinación lateral al trazar curvas. Todo un conjunto técnico con el que puede ofrecer mejores prestaciones deportivas.

En opción se podrá equipar una amortiguación variable activa con la que se puede elegir una suspensión confortable u otra deportiva. Las llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas, con neumáticos de hasta 225/40 R19. El control de estabilidad ESP ha sido adaptado para poder tomar las curvas a alta velocidad.

Los primeros en llegar, sólo de gasolina

En el lanzamiento, el nuevo CLA Coupé sólo estará disponible con motores de gasolina. La motorización de acceso es el CLA 180, con motor turboalimentado 1.3 de 136 CV y cambio manual de seis velocidades. Le sigue el CLA 200 también con motor 1.3 turbo y cambio manual 6v, pero de 163 CV. El más potente por ahora es el CLA 250 4MATIC con propulsor 2.0 de 224 CV, tracción total y cambio automático 7G-DCT de doble embrague y siete relaciones. Al final el verano llegará una versión diesel para el que se podrán hacer pedidos a partir de mayo.

PRECIOS

CLA Coupé 180 1.3T de 136 CV Manual 6v: 31.400€

CLA Coupé 200 1.3T de 163 CV Manual 6v: 33.925€

CLA Coupé 250 4MATIC 2.0T de 224 CV Aut-7v: 45.475€