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Peugeot: de la máquina de coser a los coches más innovadores

La marca francesa tiene una tradición industrial de 200 años. Ha creado desde máquinas de coser a bicicletas y por supuesto, automóviles

  • Peugeot: de la máquina de coser a los coches más innovadores
Sochaux (Francia) .

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 15:09h

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Fernando Álvarez.  Sochaux (Francia) . 13/6/2019

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Peugeot, con una tradición industrial de más de 200 años, un hecho que sigue siendo poco conocido fuera de las fronteras francesas, es un protagonista más que relevante en el nacimiento del automóvil, lo cual también es poco sabido.

A Peugeot se le considera la segunda en la creación del automóvil, ya que hace 130 nacía su primer coche, el Tipo 1 presentado en la Exposición Universal de 1889 en París, aunque tiene en su haber algunos hitos que sitúan a la marca en primeras posiciones, como que el Tipo 3 lanzado al mercado por Armand Peugeot en 1981 es el primer coche del mundo fabricado en serie, con 64 unidades producidas, y éste es el primer coche que rueda en Italia.

El curioso Tipo 3 es movido por el motor que Panhard-Levassor fabricado en Francia bajo licencia Daimler. Se trata del épico dos cilindros en uve de 2 CV de potencia entregada a 1.000 rpm, capaz de generar una velocidad máxima en el Tipo 3 de 18 Km/h, hasta que los ingenieros Rigoulot, Michaux y Doriot, desarrollan, por encargo de Armand, un biciilíndrico horizontal de 1.645 c.c., equipado con válvulas de admisión automáticas.

Otro dato relevante, de los muchos que riegan la historia de Peugeot, es que en 1912 desarrolla el motor de competición que ha marcado la historia moderna del automovilismo deportivo y del automóvil en general. Peugeot lo ganaba todo con este propulsor, un bi-árbol con cuatro válvulas por cilindro.

Las pruebas documentales de estos hechos históricos son celosamente guardadas en el Museo de la Aventura Peugeot. Con una vistosa exposición al público, pero, lo más importante, con unas reservas de incalculable valor que sirven para ir de conmemoración en conmemoración.

Este mes de julio, por ejemplo, es el festejo de varios aniversarios: el del Peugeot 201 (90 años), el del Peugeot 304 (50 años), el del Peugeot 505 (40 años) y el del Peugeot 605 (30 años). Y para ello han sido mostrados y puestos en circulación algunos modelos conservados en la reserva, incluyendo un coupé 505 y un cabriolet 505.

El Peugeot 201 es hoy protagonista de su 90 cumpleaños. Se presentaba en el Salón del Automóvil de París en 1929 y llegaba al mercado en 1931 marcando un hito en la historia del automóvil porque era el primer coche del mundo equipado de serie con "ruedas delanteras independientes". Además, con el 201, comienza una denominación numérica que sigue una lógica: el primer número indica el tamaño y el último número indica la generación

Este pequeño coche fue la base de todos los modelos Peugeot producidos en Sochaux hasta octubre de 1935. De 1929 a 1937 se fabricaron 142.309 unidades del 201.

Una pieza destacada del Museo es el 201 de orugas construido sobre la base de un chasis de 201 en cuatro modelos de 1933 a 1934, que se denominaba 208 A Chainrail. Cerca del coche de orugas se exhiben tres versiones del 201: una berlina, un coupé, un cabriolet.

Otro destacado del Museo es el 304, del que se exponen cuatro versiones: una berlina azul, un coupé amarillo, un cabriolet (descapotable) rojo que participó en el programa "Les carnets de Julie", y una versión rally en la zona de vehículos de competición.

Introducido en el mercado en septiembre de 1969, el Peugeot 304 se extrapola del 204 y ocupa el segmento medio. De su predecesor, el 304 conserva la distancia entre ejes y la parte central de la carrocería, mientras que se alarga la parte trasera. La parte delantera se modernizado con unos faros trapezoidales, evocando así la del 504. En 1970, se introdujeron las versiones cabriolet, coupé y break. El 304 se produjo entre 1969 y 1979, con un total de 1.178.425 ejemplares.

Y ya con 30 años tras de sí, el Peugeot 505 entra en el Museo. Se lanzaba comercialmente en mayo de 1979 sustituyendo al 504. En Sochaux, Vigo y Palomar (Argentina) se fabricaron 1.351.254 ejemplares del 505. En 1989 se completaba la generación 5 con el lanzamiento del Peugeot 605. Entre 1989 y 1999, se produjeron en Sochaux 254.505 unidades del 605. Actualmente en el Museo se exhiben un berlina SRTi 605 y una limusina presidencial blindada.

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