Industria

La producción y exportación de coches aumentaron significativamente el pasado año

Permanece aún un 13% por debajo de las cifras habituales previas a la pandemia

Fabrica de Seat de Martorell
Fabrica de Seat de Martorell Seat

Durante el pasado año las fábricas de automóviles establecidas en España incrementaron su producción en un 10,4% y las exportaciones de sus productos al extranjero se incrementaron en un 13,9% según las cifras hechas públicas por los fabricantes. En total, salieron de las cadenas de montaje un total de 2.451.221 vehículos, de los cuales 2.201.802 es decir, nueve de cada diez, se vendieron en el extranjero.

En el conjunto del año pasado, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la positiva evolución de los mercados en Europa han permitido que la industria de la automoción española siga en la senda de mejora. Aunque el volumen continúa un 13% por debajo de 2019, año previo a la pandemia.

Este crecimiento en el conjunto del año no se ha dado, sin embargo, en el pasado mes de diciembre, donde la producción descendió en un 18,9% respecto al mismo mes de 2022 y solo se fabricaron 142.052 unidades. Según los técnicos del sector esto es debido a que todavía quedan algunas irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y de posibles adelantos de producción al mes de noviembre. Lo mismo ha ocurrido con las exportaciones, ya que en diciembre han registrado un descenso del 15,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 129.573 unidades exportadas.

Aunque en el último mes los destinos a Europa han disminuido, en el conjunto del ejercicio pasado las ventas a los países europeos se mantienen en un buen nivel y representan el 90% del total de las exportaciones y crecen un 13,4% frente a las cifras del año anterior. Por lo que respecta a los países de destino de nuestro vehículos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía son los cinco primeros mercados. Solo se aprecia un ligero descenso en los envíos a Alemania, que han bajado un uno por ciento.

Es de destacar que, durante el pasado año, la producción de automóviles de bajas emisiones, es decir, los vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, ha aumentado considerablemente, con una subida del 59,3% frente. 2022 y han representado el 20,8% de la producción, 6,4 puntos porcentuales más que el año anterior. De ellas, 157.751 se correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que aumentan un 24,2% con respecto a 2022; y 165.504 unidades con vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 18,7% más que en 2022.

En opinión del director general de Anfac, José López Taffall, “España tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente en la electromovilidad” por lo que este año será decisivo para la electrificación y debemos avanzar claramente en la implementación de puntos de recarga y el impulso a la compra de vehículos electrificados. Piden los empresarios un nuevo Plan Moves con ayudas directas y más eficaz, que permita situar a España en la vanguardia de la transición en el ámbito europeo.