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Tonale PHEV: Alfa Romeo une la deportividad con el estilo

Este SUV híbrido enchufable tiene tracción total, 80 kilómetros de autonomía eléctrica y disfruta de la etiqueta 0

Tonale PHEV: Alfa Romeo une la deportividad con el estilo Alfa Romeo

El nuevo Tonale hibrido enchufable, con sus 4,53 metros de longitud, tracción a las cuatro ruedas, como lo indica su calificación Q4 y un nuevo diseño para el emblema histórico de la marca, el sello de ser ya el Alfa Romeo más eficiente de la historia. Cuenta con una autonomía de 600 kilómetros, de los cuales 80 los puede hacer en modo eléctrico, y lleva etiqueta Cero, con las ventajas que ello conlleva para circular por el centro de las grandes ciudades. Desde el punto de vista mecánico, bajo su capo delantero encontramos un motor de gasolina “Multi Air” turbo de cuatro cilindros y 1.300 cc. que transmite 180 caballos de potencia al eje delantero. Cuenta con una caja de cambios automática de 6 velocidades que actúa exclusivamente sobre las ruedas delanteras, pues de mover el eje trasero se ocupa un motor eléctrico de 90 kW, apoyado por una batería de ion litio que puede recargarse por completo en menos de 2,5 horas con el cargador de 7,4 kW que incluye el vehículo.

Tonale PHEVAlfa Romeo

El sistema Q4 se encarga de la coordinación de los dos ejes para conseguir, en cada modo de conducción, más seguridad, eficacia y comodidad. Si el usuario opta por utilizar únicamente el modo eléctrico, y ahorrar combustible y emisiones en zonas urbanas, el motor delantero deja de actuar y el Tonale se mueve impulsado exclusivamente por las ruedas traseras. Puede recorrer así hasta 80 kilómetros en ciclo urbano gracias a una batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh con una velocidad limitada a 135 kilómetros por hora, más que suficientes para desplazarse por las grandes vías de circunvalación, con un consumo de combustible que se reduce hasta los 1,14 litros por cada 100 km en el ciclo WLTP (cuando las baterías se agotan aumenta esta cifra).

Tonale híbrido enchufable PHEVAlfa Romeo

Se puede así disponer de un vehículo moderno, con utilización mayoritariamente eléctrica para uso ciudadano. Pero basta salir a la carretera para recuperar la sensación de conducir un auténtico Alfa Romeo, capaz de superar los 206 kilómetros por hora en modo híbrido y disfrutar del nuevo “ADN” de la marca italiana del grupo Stellantis. La electrificación ha llegado hasta al “biscione”, el legendario emblema de la marca convertido por mor del diseño en un cable eléctrico con un enchufe en su parte superior.

Tonale híbrido enchufable Alfa Romeo

En la prueba dinámica que realizamos por carreteras de La Rioja y Aragón, el Tonale cumplió con el difícil reto de ofrecer un vehículo propio de los nuevos tiempos de la inevitable electrificación, con la clase que se espera de un Alfa Romeo. Las líneas son ya familiares en el diseño de los últimos coches de la compañía, con un interior muy cuidado, con acabados de calidad y portón eléctrico. El habitáculo, con climatizador bizona, acoge con comodidad a cuatro personas, con asientos delanteros ventilados y calefactables y gran espacio para las plazas traseras. Dispone de cuatro puertas, y aunque el maletero resulta algo escaso con menos de 400 litros, por no haber utilizado los huecos que dejan las aletas de los pasos de rueda posteriores, hay muchos huecos en el habitáculo y hasta una base de carga inalámbrica para el teléfono móvil.

Junto a la palanca del cambio automático se encuentra el selector de modos de conducción DNA, habitual en los Alfa Romeo, aunque en este caso sus funciones son algo diferentes. La “a” selecciona el modo sólo eléctrico y la “n” es la adecuada para una conducción más económica y sin grandes pretensiones, que se reservan para la selección “d”, que cambia el comportamiento del vehículo hacia una conducción más dinámica y deportiva.

En carretera el conductor puede disfrutar de la conducción utilizando las levas para el cambio de marchas en el volante. También apreciará un avanzado dispositivo de infoentretenimiento que integra el asistente Alexa, y un sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces. Dispone de dos pantallas digitales de 12,3 y 10 pulgadas respectivamente. La primera, sobre el volante, muestra los indicadores con apariencia clásica y la información precisa para el viaje. La segunda pantalla, táctil, agrupa información relevante y los mandos del sistema de entretenimiento. Pero el mayor apoyo para el conductor está en su seguridad activa, que incluye sistemas ADAS para nivel 2, el mayor que ahora se instala en los vehículos, una cámara de alta resolución de 360° de visión en torno al vehículo, funciones de detección de ángulos muertos y otras muchas ayudas, a las que añadir la protección que aporta disponer de cinco estrellas NCAP.

En este nuevo Tonale se estrenan funciones que amplían las prestaciones de Alfa Connect Services orientadas a conocer y controlar sus mapas de navegación, con indicadores de uso de la batería y la climatización, y las posibilidades de recarga en la zona mostrando puntos públicos y privados.

Alfa Romeo ofrece además un certificado digital NFT (Non-Fungible-Token) basado en el sistema blockchain. Según la selección del cliente, el NFT genera un certificado que garantiza la identidad y el historial del correcto mantenimiento del vehículo. Este certificado es inalterable y será esencial a la hora de llegar al mercado de segunda mano.

El Tonale Plug-in Hybrid Q4 llega a los concesionarios con dos terminaciones y precios que parten desde los 51.000 euros. “Ti”, es la más elegante y “Veloce”, la más dinámica, si bien la marca ofrecerá una versión de lanzamiento con muchas mejoras.

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