Industria

Wayne Griffiths: “Hay que mejorar la fiscalidad de los coches eléctricos y aumentar la infraestructura de carga”

El CEO de Seat y presidente de Anfac se mostró preocupado ya que el retraso español en la electrificación puede perjudicar a las inversiones y al empleo

GRAFCAT1740. BARCELONA, 21/03/2024.- El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la rueda d eprensa que ha ofrecido este jueves en Barcelona en la que ha anunciado que la automovilística Seat obtuvo en 2023 un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, frente a los 68 millones de un año antes, lo que supone multiplicar por 8 las ganancias, en el mejor resultado de su historia. EFE/Toni Albir
Wayne Griffiths, SEATToni AlbirAgencia EFE

El máximo ejecutivo de Seat, y a la vez, presidente de la asociación de fabricantes, Anfac, se mostró especialmente preocupado por el retraso que acumula España en los procesos de electrificación del parque automovilístico. Mientras las empresas han realizado las inversiones necesarias, la Administración va con mucho retraso, lo que a medio plazo puede perjudicar a las inversiones de las compañías y al mantenimiento de los puestos de trabajo de la industria española del motor. Para corregir este desequilibrio, Wayne Griffiths pidió una fiscalidad más favorable para los coches eléctricos y el urgente incremento del parque de puntos de recarga.

Resaltó que el grupo Volkswagen, del que Seat forma parte, ya ha realizado una transformación de la compañía hacia la electrificación, llevando a cabo unas inversiones en España superiores a los 10.000 millones de euros. Señaló que “estamos liderando la fabricación de coches eléctricos, tanto el Volkswagen como en Seat y Cupra y estamos invirtiendo en una nueva línea de montaje para coches eléctricos en la factoría de Martorell, y asimismo estamos transformando la fábrica navarra de Landaben. Además, la fábrica de ensamblaje de baterías aportará con 400 puestos de trabajo y producirá materias para medio millón de automóviles.

Griffiths se mostró preocupado por la actual falta de estabilidad política y las declaraciones que crean confusión en el consumidor. “España debe trabajar en este futuro industrial y necesitamos estabilidad para nuestras inversiones y que se vendan más coches electrificados. Porque la media europea de coches electrificados es del 22% de las ventas, mientras que en España esta proporción solo llega al 12%, y solo la mitad son eléctricos puros. Y hemos empezado pero este año. Nos estamos jugando nuestro futuro”.

Resaltó el presidente de Anfac que los fabricantes “estamos preparados, pero el mercado no lo está y este es el problema. El vehículo eléctrico es parte de la solución y para ello es necesario mejorar la fiscalidad de los coches eléctricos e incrementar la infraestructura de carga. “Estamos esperando propuestas para el nuevo Plan Moves. Hemos perdimos dos años y debemos acelerar ya., pues las inversiones y los empleos están pendiente de ello y nos lo tenemos que tomar en serio”, concluyó.