Política

López Miras exige al nuevo Gobierno un trato “igualitario” al resto de regiones

El presidente murciano anuncia reuniones con los responsables de todos los partidos regionales, anuncia “lealtad” al Gobierno central, y reclama inversiones equilibradas con el resto de territorios

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, en una foto de archivo
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, en una foto de archivolarazon

La comparecencia semanal del Consejo de Gobierno ha tenido hoy como protagonista al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha exigido al nuevo Ejecutivo central formado por PSOE y Podemos que aborden los grandes proyectos que competen a la Región de Murcia, “y que las inversiones nos tengan en cuenta por igual a todas la regiones”. Una reivindicación que ha basado en proyectos “fundamentales” como la recuperación del Mar Menor, la llegada del AVE a Murcia, Cartegena y Lorca, la reforma del sistema de financiación autonómica, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, o la defensa del trasvase Tajo-Segura.

En una comparecencia extraordinaria, el presidente murciano puso especial énfasis en que, desde la Comunidad, se mostrarán leales al nuevo Ejecutivo central, pero estarán “vigilantes” para que no persista el desequilibrio económico, “el maltrato y el castigo” con respecto a otras regiones, como por ejemplo Cataluña. “Queremos que vengan las mismas inversiones que al resto del país. Así lo recoge la ley, y cada vez que Pedro Sánchez se reúna con el presidente de Cataluña, le exigiré formalmente que se reúna con el de la Región de Murcia. Los asuntos son igual de importantes allí que en el conjunto de España”.

En lo referente a la recuperación del Mar Menor, López Miras ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha cumplido con lo que prometió tras el episodio de anoxia que provocó la muerte de miles de peces. Así, antes de que acabara el 2019, tenía finalizado un decreto Ley que, previsiblemente, se apruebe mañana a través de la Diputación Permanente. “Pero o el Gobierno central hace sus deberes y toma medidas en sus competencias, o la Ley no dará los resultados que pretende. El cumplimiento de la ley es fundamental para la recuperación de la laguna salada, pero son necesarias otras medidas que no nos competen”.

Asimismo reconoció que, hasta el momento, y tras la paralización de la llegada del AVE a Murcia en 2018, “no tenemos noticias al respecto”. Según anunció la delegación del Gobierno por aquel entonces, la Alta Velocidad llegaría este mismo año, “pero me temo que en 2020 seguiremos sin ella, y eso que somos una de las provincias con más población, y que más PIB aporta al país. Exigimos saber ya cuál es el calendario y si se van a cumplir los plazos que dieron cuando nos castigaron”.

También hizo hincapié en la necesidad de abordar, cuanto antes, la reforma del sistema de financiación autonómica. “Debe ser una de las primeras actuaciones”, exigió. “Con una financiación adecuada podemos seguir prestando servicios de calidad, por lo que pediremos cuanto antes la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el cambio de la financiación. Nuestros ciudadanos no tienen por qué pagar la asfixia económica”.

Finalmente, también ha incidido en que, nada más se conforme el nuevo Ejecutivo central, solicitará una reunión con la persona responsable de la cartera de Agua y Medio Ambiente, a quien se exigirá la defensa de una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo económico regional: el Trasvase del Tajo al Segura. “Solicitaremos hablar de forma urgente con quien esté al frente de la política hidrológica, porque es imprescindible avanzar en estos temas y que se aborde un Pacto del Agua".

Aseguró que la Región de Murcia no puede subsistir sin el agua necesaria para la agricultura, motor de crecimiento y fuente de empleo, así como freno para que el cambio climático no convierta a todo el territorio murciano en un desierto. Y recordó que la decisión de cerrar el trasvase Tajo-Segura en noviembre y diciembre responde más a “cuestiones políticas” que técnicas.

Ronda de reuniones

El presidente regional ha anunciado también que mantendrá durante las próximas semanas reuniones con los responsables políticos de la Región de Murcia con representación en la Asamblea, con quien prevé abordar todos los retos que la Comunidad tiene por delante, para poder trasladárselas al Ejecutivo central. “Todos deben contribuir a la resolución de los intereses de los murcianos, y estoy convencido de que juntos podremos alcanzar cualquier objetivo. Debemos trabajar en la definición, en la defensa reivindicativa y, finalmente, en la consecución”.

Además, tras recordar que el gobierno regional “actuará con absoluta lealtad” al Ejecutivo central, anunció que lo hará siempre y cuando se respete “el marco de la Constitución, en la que se garantizan los derechos que se otorgan a todos por igual, cumpliendo las leyes y respetando al jefe del Estado”.

“Pese a la preocupación que me consta que tienen miles de murcianos, quiero que sepan que tienen un gobierno cohesionado, comprometido con los asuntos que les inquietan y firme, que antepondrá siempre el interés general al político, que conseguirá avanzar por la vía del progreso, sin más color, y sin ningún otro color que la defensa de la Región y sus habitantes”.