Política

Miras acusa al Gobierno de Sánchez de «boicotear» los Presupuestos

El presidente murciano condena la injerencia del Estado en el acuerdo sobre el «pin parental» después de que la ministra Celaá amenazara con iniciar la vía judicial si no se eliminaba

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensaEl presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa1/17/2020
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensaEl presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa1/17/2020larazonEUROPA PRESS

Fernando López Miras ha cerrado filas en torno al acuerdo de Presupuestos Regionales alcanzado por el PP, Ciudadanos y Vox para el presente ejercicio. El presidente murciano compareció hoy para mostrar su satisfacción tras el anuncio del fin de las negociaciones y el consenso alcanzado para sacar adelante los Presupuestos de 2020 y acusó al Gobierno central de Pedro Sánchez de «poner las instituciones del Estado al servicio de un partido político con el único ánimo de boicotear una negociación», al anunciar acciones legales contra el denominado «pin parental» exigido por Vox.

Precisamente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá ha enviado hoy un requerimiento a la Consejería murciana en la que se daban instrucciones para que los centros educativos «restablezcan la legalidad y excluyan dicha autorización a ‘actividades complementarias’».

De hecho, en caso de que el Gobierno murciano no atienda a dicho requerimiento, la propia Celaá ha precisado tras el Consejo de Ministros que iniciará el procedimiento para llevar el «pin parental» a los tribunales.

No obstante, López Miras se ha mostrado indignado ante dichas «presiones», y apeló a la reflexión del resto de grupos parlamentarios «por cuestionar el derecho constitucional de los padres a elegir si sus hijos participan en actividades extraescolares». De hecho, asegura que durante tres días, los miembros de cada partido en las negociaciones han vivido «amenazas del Gobierno central, algo inaudito en este país».

Además, especifica que la medida sobre la autorización paterna está instaurada desde el inicio del presente curso escolar, por lo que de lo que se trata la medida propuesta por Vox es de «coordinar mejor los formularios a través de órdenes y decretos, para que los padres y las madres sepan que alguien que no tiene nada que ver con el colegio de sus hijos va a las aulas».

En cualquier caso, ha ratificado que el Gobierno regional siempre se posicionará del lado que defienda la libertad de los padres a elegir el modelo educativo que reciben sus hijos, y anunció que reformará decretos y órdenes «si hay que hacerlo», en aras de una mejor coordinación educativa.

«El ‘pin parental’ se ha tratado como una polémica de ficción, interesada, partidista, cuyo único fin es el de intentar menoscabar un acuerdo y manipular, al menos, la percepción y la voluntad de muchas personas».

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien defendió que dicha «autorización» funciona con normalidad desde hace ocho meses y no ha generado ninguna queja. «Desde el PP vamos a rechazar el adoctrinamiento y a apoyar la libertad de los padres para elegir la formación moral, y por supuesto, la religiosa».

Por ello, ha acusado al PSOE de estar querer llevar a los tribunales al presidente murciano y, sin embargo, «aplaude a Quim Torra, quien pone inspectores en los recreo que para vigilar en qué idioma hablan los niños. Este es el modelo de confrontación al que nos quiere llevar Pedro Sánchez».

Por su parte, el consejero de Presidencia y líder del proceso de negociación de los Presupuestos, Javier Celdrán, califica de «precipitado» el anuncio de recurrir a la vía judicial para frenar el «pin parental», «sin saber ni siquiera en qué consiste el acuerdo. No se trata de dicho modelo, sino de la libertad de los padres».