Medio Ambiente
El Mar Menor será una prioridad en los Presupuestos, que podrían aprobarse el sábado
Javier Celdrán detalla que hay una partida consignada «muy superior» a la de 2019, y el Gobierno regional negocia un préstamo de 320 millones con el BEI para invertir en la laguna
Si el proceso de recuperación del Mar Menor evolucionaba favorablemente a un ritmo calmado, el episodio de fuertes precipitaciones que ha azotado a la Región de Murcia durante la última semana ha hecho retroceder todos los avances alcanzados durante los últimos meses en la laguna salada. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, lo comunicó de esta forma ayer tras el Consejo de Gobierno, donde volvió a exigir al Ejecutivo central que active los mecanismos que eviten las entradas de agua dulce al Mar Menor, empeorando su situación y complicando más su recuperación. Y a tenor de ello, avanzó que los Presupuestos de 2020 priorizarán las actuaciones en la zona, así como en los municipios del entorno con medidas directas de protección, sostenidas con una partida superior a la consignada en 2019, es decir, que superará los 28 millones de euros.
De hecho, adelantó que los trabajos podrían comenzar en cualquier momento, dado que los Presupuestos Generales de la Comunidad podrían aprobarse este mismo sábado en Consejo de Gobierno extraordinario, lo que aceleraría su debate en la Asamblea Regional para su aprobación y aplicación.
«Estamos esperando tener la información técnica del Departamento de Hacienda para cerrar una fecha y poder iniciar el trámite para trasladarlo al Parlamento regional. Estamos trabajando para que sea lo antes posible».
De la misma forma detalló que para intensificar las labores de recuperación de la laguna salada, el Ejecutivo murciano está negociando un préstamo de hasta 320 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero que sin el respaldo del Estado no podría ser asumible, ya que dichos préstamos están condicionados a la autorización del Gobierno central. «O ponen en marcha el Plan de Vertidos Cero, que parece que tienen guardado en un cajón, o tendremos que buscar alternativas, por lo que pedimos que si nos endeudamos, no nos compute la deuda en los criterios de déficit».
En esta misma línea, lamentó que no podrán cumplir el objetivo de déficit, debido a que el sistema de financiación autonómica está «viciado» y «maltrata» a la Región. «El propio Ministerio lo ha reconocido, y ahora tenemos que pedirle autorización al Estado para endeudarnos e invertir en el Mar Menor, pero estamos perjudicados porque no reforman el sistema de financiación».
Por ello, apeló a la «corresponsabilidad» de las Administraciones regional y estatal en la toma de medidas para mejorar el estado del Mar Menor. «Cada vez que amanece nublado, los vecinos de la zona vuelven a sentir el miedo en el cuerpo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar