Sucesos

Mañana comienza el juicio contra el acusado de matar a un hombre y disparar a su pareja

El procesado disparó delante de la hija de la pareja que solo tenía un año de edad

Audiencia Provincial de Murcia
Audiencia Provincial de Murcialarazon

Un Jurado Popular juzgará a partir de mañana a un procesado por matar en 2017 a un hombre y herir de gravedad a la pareja del fallecido en presencia de la hija de ambos, de un año de edad. Los hechos ocurrieron después de producirse una discusión motivada por una deuda por drogas. El Ministerio Fiscal pide penas que suman 48 años de cárcel.

El juicio se desarrollará en la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena.

Según relata el auto de procesamiento, el acusado, L.C., y la víctima eran conocidos, ya que ambos se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes. En una de esas actividades, L.C. se desplazó hasta la vivienda de la víctima y su pareja, en Cartagena, y se hizo con medio kilo de cocaína, pagando solo una parte de la entrega.

Un día después, la pareja mandó varios mensajes de texto y de voz al acusado para exigirle que efectuara el montante restante. Poco después los citó a ambos en un garaje donde tenía alquilado un trastero.

La pareja, acompañada de su hija, de un 1 año, acudió a la cita, donde el acusado estaba esperando con un rifle semiautomático, del calibre 22, con dos cargadores cada uno con 10 balas, de la que no tenía licencia y que, además, está prohibida.

Cuando la víctima llegó al lugar, se bajó del vehículo y se inició una discusión por el pago de la deuda. En ese momento comenzó el procesado a dispararle, y para protegerse volvió a subir a su coche.

El acusado siguió disparándole, con “la intención de causarle la muerte”, a él y a su pareja, sabiendo que la menor se encontraba en la parte trasera del vehículo.

El turismo chocó en una plaza de garaje próxima a la salida y el acusado, tras retirar a la víctima del asiento del conductor, condujo el vehículo y se refugió portando el arma en unas escaleras. La sala del ’091′ recibió la llamada de un vecino del inmueble, que alertó de lo ocurrido.

La Policía Nacional localizó al acusado y el arma, que sólo tenía un cartucho en la recámara, aunque en el trastero que tenía alquilado guardaba más munición.

La víctima falleció en el lugar, debido a lesiones por arma de fuego. Su pareja resultó con una herida penetrante en el cráneo que para su curación ha precisado tratamiento quirúrgico, rehabilitador, logopédico, foniátrico y psiquiátrico. Los informes médicos también apuntan a la poca probabilidad de que la situación mejore en un futuro, ya que no es capaz de realizar ningún tipo de actividad laboral.

Los disparos también causaron daños en el garaje y en los coches que se encontraban aparcados. Igualmente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha personado en el procedimiento por los gastos sanitarios ocasionados en la atención de la pareja de la víctima.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, por el que reclama 22 años de prisión; un delito de asesinato en grado de tentativa, por el que pide 14 años de prisión; un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que reclama 9 años de cárcel; y por tenencia ilícita de armas prohibidas, por el que pide tres años de cárcel.

Deberá indemnizar a cada una de las hijas del fallecido en 150.000 euros, a su madre con 60.000 euros, a su entonces pareja en el momento de los hechos con casi 300.000 euros, a un vecino por daños en su vehículo, a la comunidad de propietarios y al SMS.