Presupuestos autonómicos

La Asamblea aprobará los Presupuestos sin cambios a finales de febrero

La Cámara establece un mínimo de diez días para la tramitación de enmiendas parciales y totales, lo que alargará su aprobación un mes

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, junto al consejero de Presidencia, Javier Celdrán, y los portavoces parlamentarios de todos los partidos
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, junto al consejero de Presidencia, Javier Celdrán, y los portavoces parlamentarios de todos los partidosLa Razón

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó ayer al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y a los portavoces parlamentarios, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, que no tendrán cambios significativos durante su tramitación y que serán aprobados, previsiblemente, a finales de febrero o principios de marzo.

El presupuesto asciende a 4.753 millones de euros y ha sido acordado por PP, Cs y Vox, que tienen 26 de los 45 escaños en el hemiciclo.

El reglamento de la Cámara establece que debe haber un mínimo de diez días para la tramitación de enmiendas parciales, ninguna de las cuales saldrá adelante, y que previamente deberán comparecer los consejeros para presentar las cuentas de sus departamentos y debatirse la previsibles enmiendas a la totalidad que presentarán PSOE y Podemos, que serán también rechazadas.

Por ello, y a expensas del calendario que fije la Junta de Portavoces que se celebre la próxima semana, la previsión que se maneja en el Parlamento es que la tramitación de las cuentas autonómicas dure aproximadamente un mes.

Durante la presentación del texto, Celdrán reiteró las líneas principales ya expuestas tras el Consejo de Gobierno del lunes, destacando que es la primera vez en la historia que un gobierno en coalición aprueba un presupuesto que es «fruto del diálogo político» entre PP, Cs y Vox.

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, incidió en que los presupuestos han llegado a la Cámara porque populares y naranjas han «respetado» las doce medidas incluidas en el acuerdo entre los tres partidos, entre ellas el «pin parental», y que «sientan bases positivas» para los siguientes ejercicios.

Por su parte, su homólogo del PP, Joaquín Segado, subrayó que estas cuentas reflejan el «modelo económico» de su partido, en el que «menos impuestos suponen más empleo, más sanidad, más educación y más política social».

Mientras, el portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, destacó que los primeros presupuestos de coalición de la Región son los «mejores posibles» al representar «4.700 millones de euros de ilusión, cohesión territorial y avance social».

En el otro lado de la balanza se situó su homólogo del PSOE, Diego Conesa, que resumió este proyecto de ley como el «fruto del miedo» del Ejecutivo autonómico ante las «imposiciones de la extrema derecha». «¿Son los presupuestos de la vergüenza regional del veto parental», apostilló.