Salud
La Arrixaca implanta la braquiterapia para combatir el cáncer de próstata
La donación de la Fundación Amancio Ortega posibilita incorporar tratamientos «mínimamente invasivos» contra el cáncer
El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha incorporado en sus servicios la braquiterapia de próstata para ofrecer «más comodidad» a los enfermos que padecen este tipo de cáncer, y que hasta ahora recibían el tratamiento en centros concertados con el Servicio Murciano de Salud (SMS) fuera de la Comunidad. Así lo explicó hoy el consejero del ramo, Manuel Villegas, tras detallar que la nueva área y el equipo instalado ha sido adquirido con la donación de la Fundación Amancio Ortega.
La braquiterapia prostática es una técnica que aporta a los pacientes oncológicos la posibilidad de un tratamiento «mínimamente invasivo, con escasos efectos secundarios y excelentes resultados terapéuticos». De hecho, el tratamiento solo requiere de una noche de ingreso y el paciente puede recuperar su actividad normal al día siguiente.
Durante el último año se ha llevado a cabo la actualización y mejora de las instalaciones de Oncología Radioterápica, con las obras necesarias para la creación de un área de radioquirófano dentro del Servicio, que permiten un aumento de la eficiencia y comodidad para los pacientes.
Los nuevos equipamientos, según Villegas, permitirá la ampliación del tratamiento a las neoplasias prostáticas, y en breve se incluirán también el tratamiento de tumores esofágicos, bronquiales y de vía biliar que puedan ser tratados con esta técnica.
Finalmente, el consejero detalló que la incorporación de estos tratamientos en la Arrixaca ha sido posible gracias al trabajo en equipo de un amplio número de profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica (facultativos, profesionales de enfermería y técnicos de radioterapia) y de Radiofísica, que se han formado para la realización de estas técnicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar