
Sección patrocinada por 

El tiempo
Se acabó el buen tiempo: dónde y cuándo lloverá en España
Este martes predominará la estabilidad en la Península y Baleares, con un aumento moderado de las temperaturas

Tras el paso de una DANA que dejó intensas tormentas en el norte del país este lunes, nos preparamos ahora para otro episodio de inestabilidad. Entre el jueves y el viernes, una vaguada hará su aparición, trayendo consigo más lluvias y tormentas, aunque esta vez se concentrarán principalmente en el área mediterránea.
Este martes predominará la estabilidad en la Península y Baleares, con un aumento moderado de las temperaturas. No obstante, la excepción se encontrará en el extremo nordeste donde se mantenga la inestabilidad. En esa zona, los cielos estará mayormente nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas ocasionales, que podrían ser ocasionalmente fuertes en entorno pirenaico y nordeste de Cataluña. En cotas alteas del Pirineo, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve.
Rubén del Campo, portavoz de AEMET, avanza que el miércoles continuará el tiempo estable gracias al dominio de las altas presiones. A partir de la tarde-noche, podría aumentar la nubosidad y formarse alguna tormenta en puntos del extremo norte del territorio, así como en puntos de Aragón y de Cataluña. Si bien hay algo de incertidumbre, lo más probable es que las temperaturas suban en la mayor parte de España.
El jueves se prevé el acercamiento de un sistema de bajas presiones, pero el portavoz de AEMET avisa de que todavía hay algo de incertidumbre sobre sus efectos. Lo más probable es que la mayor inestabilidad se concentre en el extremo norte peninsular. Allí, los chubascos podrían ser tormentosos, localmente fuertes y estar acompañados de granizo. También podrían alcanzar zonas del este de la Península y Baleares, aunque con menor probabilidad.
Del Campo advierte que esta situación podría continuar el viernes, afectando al extremo norte, este de la Península y Baleares, aunque ha puntualizado que habrá que confirmarlo todavía. También hay incertidumbre con respecto a las temperaturas, aunque el pronóstico ha apuntado que bajarán el jueves y el viernes. El jueves, en la mitad norte, y el viernes, en la mitad sur.
De cara al fin de semana, las altas presiones volverán a dominar la situación, lo que dejará un ambiente más estable, con lluvias restringidas al extremo norte y temperaturas en ascenso. Según eltiempo.es, la vaguada se alejaría el sábado por el este. Mientras, avanzaría la dorsal y el anticiclón desde el Atlántico, lo que dejaría un fin de semana marcado de nuevo por la estabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar