Tribunales

Refuerzan las seguridad para el juicio por un doble asesinato que se produjo en un enfrentamiento entre dos clanes

La Fiscalía pide 74 años de cárcel para los cuatro acusados

La sede de la Audiencia Provincial en Cartagena acogerá el juicio
La sede de la Audiencia Provincial en Cartagena acogerá el juiciolarazonLa Razón

Mañana se reforzarán las medidas de seguridad de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, con motivo del juicio por el presunto asesinato a tiros de dos hombres en la barriada cartagenera de Las Seiscientas producido en noviembre de 2017 por un enfrentamiento entre clanes.

La rivalidad existente entre las familias enfrentadas ha hecho que se tome la decisión que además ayudará a evitar los posibles altercados que pudieran producirse durante las varias sesiones que durará la vista oral.

La Fiscalía ha pedido penas que suman 73 años y nueve meses de prisión para cada una de las cuatro personas que van a ser juzgadas ante un jurado popular por dos delitos consumados de asesinato y otros tres en tentativa cometidos durante el enfrentamiento..

Las conclusiones provisionales del fiscal señalan que los acusados son Joaquín M.F.; su hijo, Joaquín M.R.; un hermano del primero, Israel M.F., y una mujer, Ana M.R., todos ellos, integrantes de la familia de Los Gasolinas.

El relato de hechos recogido en el escrito de acusación señala que hubo un primer incidente cuando J.J.S., que había sido pareja de M.M.R., se desplazó desde su residencia en Alicante hasta la casa de la familia de esta en Las Seiscientas, en la que ella había ido a vivir con el hijo de ambos, al romperse la relación que habían mantenido.

La Fiscalía señala que la tensión entre ambas familias nació por las desavenencias surgidas bien por el deseo de J.J.S., de la familia de Los Salgueros, de que ella volviera a casa, o por una falta de entendimiento sobre el régimen de visitas del menor.

Al no aclararse el asunto, ni alcanzar ningún acuerdo, J.J.S. volvió de regreso a Alicante, no sin antes anunciar a la familia de su ex pareja que volvería, lo que así ocurrió escasas horas después.

La acusación estatal añade que los procesados, ante la posible visita de los integrantes del otro clan, cogieron las tres escopetas que tenían a su disposición, dos de ellas de cañones superpuestos, y que habían sido robadas a sus dueños.

Tras la llegada de la familia de Los Salgueros, presuntamente, dispararon contra ellos desde la puerta de la vivienda y también desde una ventana, produciéndose la muerte de dos de aquellos y heridas a otros dos, mientras que un quinto pudo evitar los tiros. Los fallecidos fueron los primos A.S. y E.A.

Producidos los crímenes, los procesados huyeron hasta Albacete, aunque posteriormente se entregaron en una comisaría de la Policía Nacional de Vallecas en Madri.

Cada uno de los cuatro acusados se enfrenta a penas que suman 73 años y nueve meses de cárcel por dos delitos de asesinato consumados, tres en grado de tentativa y un delito de tenencia ilícita de armas.

Tras la selección de los integrantes del jurado popular, la vista oral se iniciará con la declaración de los procesados.